Estimad@s compañer@s:

           Tras la prórroga del Estado de Alarma y tras la reorganización del funcionamiento del Colegio a fin de garantizar su continuidad y a la vista del nuevo orden de cosas al que nos vemos sometidos, se han adoptado los siguientes acuerdos en materia de Turno de Oficio, a fin de seguir con la gestión del mismo con todas las garantías:

SERVICIO DE ORIENTACION JURIDICA:

           Se ha abierto un servicio telefónico a través del Teléfono del ICAE 965-455-916 en horario de 8.00 a 14.00 horas, donde se atenderán las solicitudes de Justicia Gratuita y correspondiente Abogado de Oficio, en las materias de Urgencia contenidas en el RD de Estado de Alarma. El resto de peticiones se demorará al momento en que se reanude el servicio en la forma habitual.

 

JUSTIFICACIONES ACTUACIONES DEL SEGUNDO BIMESTRE. PRESENTACION DE TALONES

          A partir del 14 DE ABRIL y hasta el 4 DE MAYO las actuaciones correspondientes al 2º Bimestre, podrán presentarse, de manera excepcional, via telemática en el correo turno@icae.es debiendo seguir las siguientes indicaciones:

          a) Cada actuación se acompañará en un pdf independiente, en el que, al TALON generado en SIGA, con todos los datos cumplimentados, deberá acompañarse el proveído acreditativo de la actuación judicial. ( Rogamos indiquéis el NIG del procedimiento, en su caso).

          b) Los talones podrán presentarse sin sello del órgano judicial, siendo obligación del letrado conservar en depósito y a disposición del ICAE, tanto el talón como el justificante de la actuación judicial.

          c) Salvo que quedemos dispensados de dicha obligación por parte de Consellería, en cuanto la situación lo permita, y en el plazo que, en su caso, se establezca, los talones en depósito deberán ser sellados y presentados al Colegio para su cotejo con los envíos telemáticos. Cualquier modificación al respecto será debidamente comunicada.

          Todas las actuaciones presentadas en la forma y plazos indicados se certificarán en el segundo bimestre.

 

GUARDIAS.

ASISTENCIAS POR VIDEOCONFERENCIAS

                DECLARACIONES EN LOS CENTROS DE DETENCION

                Las declaraciones en los centros de detención continúan siendo presenciales, sin perjuicio del trabajo que se está realizando para conseguir que se realicen igualmente por medios telemáticos. Por ello, se deberá acudir a dichos centros a la asistencia de los detenidos cuando así seamos requeridos.

                En cualquier caso, y a los efectos de minimizar los tiempos de estancias en los centros de detención (y en el propio Juzgado, en su caso) se evita en la medida de lo posible dilatar las diligencias de investigación, reduciéndolas a una diligencia de declaración en la que el detenido se acoge a su derecho constitucional a no declarar, derivando el resto de actuaciones a las posteriores diligencias previas.

                DECLARACIONES JUDICIALES

                Desde principios de mes se han realizado pruebas para la implantación de videoconferencias en las asistencias en las declaraciones ante el Juzgado de Guardia de los detenidos que pasan a disposición judicial desde dependencias policiales, sin necesidad de desplazamiento de los detenidos al Juzgado, desde los dispositivos móviles u ordenador de los letrados, mediante el programa gratuito CiscoWebexMeetins

                A tal efecto, desde el propio Juzgado de Guardia se remite una invitación al correo electrónico del letrado ( el profesional que consta en el ICAE) para conectar en la videoconferencia a través del citado programa, como ya se ha dicho, gratuito y de fácil descarga, realizándose la misma con la presencia telemática de Juez de Guardia, Detenido, Abogado de Guardia, LAJ y Fiscal en su caso.

                Desde la semana pasada y en siempre que las circunstancias lo permiten, se están realizando con éxito para los detenidos en Comisaria de Policía Nacional . Se sigue trabajando para la implantación desde el resto de centros de detención. En cuanto tengamos mas datos al respecto os los haremos llegar.

                Material de protección. Hay material de protección (mascarillas) en la Comisaria de Policía y en el Juzgado a disposición de los letrados que lo necesiten. Si es así, lo podéis solicitar.

                No existen medios de protección en la Guardia Civil de Crevillent y Santa Pola. Por lo que, en caso de ser requerido para prestar el servicio en alguno de los centros señalados deberás comunicar con el Colegio a fin de que se te indique cómo recogerla.

 

PRESENTACION PARTES DE ASISTENCIA AL DETENIDO Y VICTIMAS

Y SOLICITUDES DE JUSTICIA GRATUITA

                Los partes de las Guardias realizadas desde la declaración de Estado de Alarma que no hayan sido depositadas en el buzón del ICAE conforme se indicó en anterior circular y las que se produzcan hasta el 13 de Abril, deberán ser presentadas a partir del 14 de Abril en el correo: turno@icae.es

               Las guardias que se produzcan a partir del 14 de Abril ( incluido) deberán presentarse en el habitual plazo de 72 horas en el correo señalado.

                En el apartado de ASUNTO del correo, deberá indicarse TIPO DE GUARDIA y FECHA.

                GUARDIAS SIN ASISTENCIA

                El parte de GUARDIA SIN ASISTENCIA, deberá presentarse, a efectos de su control y posterior abono de la disponibilidad de la guardia en los términos señalados anteriormente.

                GUARDIA CON ASISTENCIA

                El parte de GUARDIA CON ASISTENCIA, deberá presentarse en los plazos señalados anteriormente, siguiendo las siguientes indicaciones:

                PARTE DE LA GUARDIA

          a) El parte de Guardia deberá ser cumplimentado en la forma habitual, con todos los datos de la asistencia y del asistido. ( Núm. de diligencias, centro de asistencia y nombre y DNI del justiciable)

          b) En caso de no poder recabar el sello del centro de la asistencia, la justificación de la misma podrá realizarse mediante documento que la acredite.

          c) En el caso de que no exista actuación judicial, y al igual que se viene haciendo, no se acompañará la solicitud de justicia gratuita, demorando la presentación de la solicitud al momento en que se conozca el número de diligencias judiciales. ( Momento en el que igualmente, y caso de ser necesario, podrán recabarse los datos que faltaran en su caso)

          d) En el caso de que exista actuación judicial, se acompañará la solicitud de Justicia Gratuita en la manera que se indica a continuación, acompañando al correo en el que se remita el parte de guardia, un pdf independiente por cada solicitud de JG que se tramite.

 

                DOCUMENTOS DE JUSTICIA GRATUITA

                Las solicitudes de Justicia Gratuita, deberán cumplimentarse en su integridad, debiendo recabar la firma del solicitante, sin cuyo requisito y conforme a la legislación vigente, no podrá darse trámite a la solicitud.

                En el caso de asistencia no presencial, deberá requerirse al justiciable para que preste su consentimiento a la tramitación de la justicia gratuita, en los términos que se indican a continuación.

 

                SUBSANACION DE LA AUSENCIA DE FIRMA. REQUERIMIENTO PARA LA TRAMITACION DE LA JUSTICIA GRATUITA.

                La ausencia de firma en los casos de asistencia no presencial podrá subsanarse haciendo constar en el Acta de Declaración ( aun en el caso de que se acojan a su derecho a no declarar) el siguiente REQUERIMIENTO, al que deberán autorizar:

                ” Se requiere al declarante para que preste su consentimiento para la tramitación de la solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita a través del letrado compareciente y que autoriza al Colegio de Abogados de Elche para la descarga de sus datos de carácter económico a tal efecto”.

                Deberá acompañarse al impreso de Solicitud de Justicia Gratuita, copia del Acta de la declaración en la que conste dicho requerimiento.

                En cualquier caso, os recordamos que, en posteriores fases procesales podrá recabarse la correspondiente firma y los datos que en su caso nos faltaren.

 

LISTA DE RESERVA

                Los requisitos señalados con anterioridad será aplicables a los letrados que presten su asistencia durante el Estado de Alarma en virtud de su pertenencia a la Lista Voluntaria de Reserva, extremo del que deberán dejar constancia en el Parte de Asistencia al Detenido en la Casilla referida a ” Nombre de la Guardia”.

 

DESIGNACIONES

                En la medida en la que sea posible, se seguirán realizando designaciones de asuntos del Turno de Oficio tramitados con anterioridad a la declaración del estado de Alarma, si bien, con sujeción a la suspensión de los plazos señalada en las disposiciones legales aplicables.

                Os informo finalmente de que se ha presentado en Consellería la Certificación de las actuaciones del Turno de Oficio correspondientes al del Primer Bimestre de 2020, por lo que se espera su cobro a finales del presente mes de Abril.

                Aprovecho la oportunidad para agradeceros la buena disposición que hemos encontrado en todos los compañeros para garantizar la defensa de los derechos de todos los ciudadanos a través del Turno de Oficio, al tiempo que os rogamos sigáis, en la medida de lo posible, las indicaciones más arriba señaladas en orden a poder articular con la mayor eficacia y dentro del marco legal existente tanto la gestión administrativa como la posterior garantía del cobro de las percepciones derivadas de nuestro trabajo.

                Os rogamos igualmente, respetéis los plazos señalados a fin de no colapsar el trabajo del personal del colegio, a la vista de las nuevas dificultades ante las que nos encontramos con el teletrabajo.

                Finalmente os ruego prestéis atención a las circulares que semanalmente se remite por parte de nuestro Decano, circulares que podéis encontrar, al igual que esta, en la pagina web del Colegio. Las mismas contienen los correspondientes enlaces a cuantas resoluciones y criterios nos llegan por muy variados organismos en distintas materias, que sin duda serán claves para nuestro trabajo.

                Como siempre, quedo a vuestra disposición.

                Animo Compañeros!!! Nos vemos en la Guardia!!!

 

Fdo.: Mónica San Emeterio Gil
Diputada 1ª del ICAE
Presidenta de la Comisión del Turno de Oficio