Desde hace ya algunos años, para la Dirección de la Escuela de Practica Jurídica del ICAE la entrada en vigor de Ley de Acceso ha sido principal motivo de preocupación, debido al gran cambio que introduce en la incorporación de los abogados noveles al ejercicio de la profesión de abogado.

La entrada en vigor de la citada Ley de Acceso el 31 de Octubre de 2011 trajo consigo la necesidad de establecer un convenio entre nuestro Colegio y la Universidad Miguel Hernández para la puesta en marcha del Master Oficial para el acceso a la Abogacía, objetivo que se consiguió en tiempo record y cuya primera edición se encuentra próxima a concluir. Como contrapartida, los cursos que nuestra Escuela ha venido organizando de manera interrumpida durante 22 años tocan a su fin, habiendo facilitado a los compañeros noveles, una formación práctica suficiente y un apoyo en sus primeros pasos profesionales, preparándoles además para el acceso al Turno de Oficio mediante la superación de la prueba CAP.

Pero el fin de los cursos de la EPJ no implica que no subsistan hoy día las mismas necesidades de formación que dieron lugar a su creación, pues para el correcto ejercicio de nuestra profesión, con las debidas garantías de calidad para los ciudadanos, se hace necesario desarrollar más formación inicial a todos los niveles y para todos.

Asi pues, desde nuestra Escuela, y conscientes de la crecientes necesidades de formación práctica de nuestros compañeros, estamos trabajando en la creación de módulos trimestrales de formación práctica especializada en cada una de las grandes Áreas que conformaban el curso de nuestra Escuela (Civil, Penal, Contencioso Administrativo, Laboral,…), así como en aquellas otras materias que demanden nuestra atención por el interés que despierten. En estos módulos tendrán especial incidencia los talleres de redacción de todo tipo de escritos y sobre todo las simulaciones de toda clase de actos judiciales a celebrar en los propios Juzgados, y para lo cual contamos con la colaboración de Jueces, Secretarios y Fiscales de nuestra Ciudad.

Con la superación de estos módulos, se habilitará, junto con el cumplimiento del resto de requisitos legalmente exigidos, para el acceso al Turno de Oficio en los órdenes que proceda.