El Turno de Oficio surge ante la necesidad social de cumplir el mandato constitucional contenido en los Arts. 24 y 25 de la Constitución española, corolario de la concepción social y asistencial de nuestro Estado Democrático y de Derecho, en virtud del cual los letrados adscritos al Turno de oficio prestamos asistencia jurídica a aquellos cuyas circunstancias económicas les coloca en situación de desigualdad, de tal manera que aquellos que carecen de medios para litigar y reúnan las condiciones exigidas a tal fin por la administración, gozarán del reconocimiento al derecho a la Justicia Gratuita,  siendo esta asistencia legal  prestada por letrados del Turno de Oficio, debidamente especializados,  si fuere necesario por razón de la materia.

Marco Normativo:

La Asistencia Jurídica Gratuita viene regulada por la Ley 1/1996 (modificada por el Real Decreto-Ley 3/2013 de 22 de febrero, siendo actualmente esta la ley básica  que rige el funcionamiento del reconocimiento del derecho a la Justicia Gratuita, en cuanto que fija un sistema que permite a los ciudadanos con insuficiencia de  recursos para litigar proveerse de los profesionales que le son necesarios para acceder a la Tutela Judicial Efectiva.

Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita aprobado por Decreto 29/2001 de 30 de enero del Gobierno Valenciano, y modificado por Decreto 28/2003 de 1 de abril de Consell de la Generalitat.

En cuanto a la retribución de la prestación del Turno de Oficio esta venia establecida en la Orden de 7 de noviembre de 2.005 de la Consellería de Justicia que fija los módulos de compensación económica aplicable a las actuaciones del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido o Preso para los abogados de la Comunidad Valenciana, modificado por la Orden 2/2012 de 17 de Enero  de la Consellería de Justicia y Bienestar Social, y actualmente modificado por la reciente Orden 4/2015 de 15 de junio de la Consellería de Gobernación y Justicia.

Reglamento del Turno de Oficio y Asistencia al detenido  aprobado la Junta de Gobierno del ICAE en Junta de fecha 2 de julio de 2.013.

ORGANIZACIÓN DEL TURNO DE OFICIO

En el ICAE el Turno de Oficio se estructura en las siguientes especialidades:

  • Turno de Oficio Penal general (directamente vinculado con las guardias y la asistencia al detenido)
  • Turno de Oficio Penal Especial (para colegiados con al menos cinco años de experiencia en el turno de oficio penal general)
  • Turno de Oficio especial de Menores (vinculado a la guardias de menores)
  • Turno de Oficio especial de Violencia de Género (vinculado a las guardias de Violencia)
  • Turno de Oficio especial de Extranjeria (vinculado a las guardias de extranjería)
  • Turno de Oficio Civil general (resto de civiles)
  • Turno de Oficio especial de Familia (próxima creación)
  • Turno de Oficio especial Derecho Mercantil
  • Turno de Oficio Contencioso-administrativo
  • Turno de Oficio de Derecho Laboral

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURIDICA

Dicho servicio se presta los días Lunes, Miercoles y Jueves en las instalaciones habilitadas a tal fin en la Ciudad de la Justicia por letrados adscritos al servicio.

Cada año se renuevan las pruebas de acceso a este servicio.

En el los letrados adscritos por guardia de SOJ reciben a los solicitantes de Justicia gratuita y tras un examen de la pretensión y una somera evaluación de la capacidad económica de los solicitantes, dan curso a la tramitación de los expedientes de justicia gratuita, requiriendo a los solicitantes la entrega de la documentación minima exigida y recabando la firma en los impresos de solicitud facilitados al efecto.

Tras ello se examina la información económica recabada y se emite dictamen provisional acerca de la concesión o denegación del beneficio de Justicia Gratuita, previo a la resolución de la Comision Asistencia Juridica Gratuita de Alicante que es quien resuelve definitivamente el expediente.

Está en la Ciudad de la Justicia de Elche, C/ Eucaliptus, 21, planta baja. (03203 Elche)

Su horario es: Lunes, Miércoles y Jueves de 9 hrs. a 12 hrs.