Estimado/a compañero/a y amigo/a:

Nuevamente me pongo en contacto contigo para informarte de las novedades de relevancia profesional que se han producido durante la semana.

La Junta de Gobierno se reunió el pasado viernes 10 de marzo, en sesión no presencial, por videoconferencia, en la que examinamos, entre otros asuntos, los relativos a i) información sobre el acuerdo del CVCA, con mi voto favorable como Decano del Colegio, de interponer recurso contra el Decreto 44/2020 del la GVA relativo a ayudas a autónomos, por contemplar únicamente a los cotizantes al RETA, excluyendo a los cotizantes a Mutualidades alternativas; ii) propuestas del CGAE y del CGPJ relativas a medidas a adoptar en orden a la reactivación de la actividad judicial cuando el estado de alarma lo permita y iii) estudio de la implantación en las secciones del Colegio de la realización de reuniones por videoconferencia, con base en la herramienta TEAMS, accesible a través de las cuentas de correo e REDABOGACIA, entre ellas las del dominio @icae.es.

Este fin de semana hemos conocido la prórroga del estado de alarma, cuyas medidas de aislamiento serán las establecidas inicialmente en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo. Consecuentemente la actividad laboral en despachos de abogados está permitida, y será posible la presencia en los despachos no solo de los propios abogados que ejerzan por cuenta propia, sino también de los que lo hagan por cuenta ajena en bufetes, o del resto de empleados. Ello no obstante las autoridades aconsejan proseguir el teletrabajo en aquellas actividades, como pudiera ser la abogacía, que haya podido trabajar bajo ese sistema las dos últimas semanas.

El funcionamiento de las sedes colegiales permanecerá como las dos últimas semanas: cierre completo de las oficinas en la Ciudad de la Justicia, teletrabajo para la generalidad de los empleados, y presencia de una persona trabajando a puerta cerrada en la sede central, como soporte para incidencias en el turno de oficio y mantenimiento de la continuidad de los sistemas. Todos los empleados siguen atendiendo telefónicamente y por correo electrónico, en los mismos números de teléfono y cuentas de correo que antes del estado de alarma.

El acceso a la Ciudad de la Justicia continúa siendo muy restringido, y sólo autorizado para juzgado de guardia, funcionarios en servicios mínimos y ciudadanos y profesionales involucrados en diligencias de procesos no afectados por la suspensión de términos y plazos establecida en la Disposición Adicional segunda del Real Decreto 463/2020 de estado de alarma.

Se siguen recibiendo en el Colegio una multiplicidad de comunicaciones, relativas a materias muy variadas, que afectan a la profesión. A esta circular se acompañan hasta 19 archivos, en los que podrás encontrar comunicaciones relativas a:

• Diversas actas de las comisiones autonómica de la CV y provincial de Alicante de seguimiento del COVID19 en materia de Justicia.

• Resolución de la Consellería de Justicia.

• Relación de cuentas de correo electrónico de incidencias en todos los partidos judiciales de la provincia y nota informativa sobre presentación de escritos en asuntos no afectados por la suspensión de términos y plazos procesales poer el RD 462/2020.

• Propuesta del CGAE para la agilización procesal, plan de choque del CGPJ y guía de actuaciones de los juzgados mercantiles de la provincia de Alicante.

• Comunicación del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, ofreciendo gratuitamente a los abogados de nuestro Colegio el acceso a las denominadas “píldoras jurídicas” e informando de la oferta de conferencias y actividades formativas en streaming.

• Instrucción sobre solicitantes de protección internacional, medidas en materia de empleo agrario y reanudación de procedimientos en materia de nacionalidad.

• Comunicaciones de la AEAT relativas novedades tributarias y peguntas frecuentes.

• Certificación de acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche, relativa a suspender la consideración del lunes 20 de abril como fiesta local en Elche, que por ello será laborable.

• Nota de prensa del CVCA relativa a interposición de recurso contra el Decreto 44/2020 de la GVA.

• Real Decreto 487/2020 de 11 de abril, de prórroga del estadio de alarma y nota de prensa del CGPJ sobre segunda prórroga del estado de alarma.

Link: https://abogacia-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/colegio_icae_es/Et0iQK4twGJIrF_k5976u00BwDgJAHsGFd82IF6x_rn5Ww?e=F8hwdv

Confío que disponer de estos documentos, y de los que antes se remitieron en unión de otras circulares, te permita resolver las dudas que puedas tener. Todas las circulares relativas al COVID19 y los documentos adjuntos a ellas las puedes encontrar en la web del Colegio, www.icae.es; también puedes encontrar información de interés en www.abogacia.es y en www.cvca.es

Durante el día de hoy se ha tenido conocimiento de un borrador de resolución del Ministerio de Justicia que, manteniendo la suspensión de términos y plazos procesales, acordaría la apertura gradual de LexNet y la reanudación de los trámites procesales en los asuntos ordinarios, en todos aquellos extremos que no acarreen la apertura de plazos ni el establecimiento de términos, introduciendo igualmente la implantación del teletrabajo. Se trataría de una resolución que, en alguna medida, asumiría parte de los planteamientos que se contienen en la propuesta del CGAE para la agilización procesal.

En todo caso, se trata de un borrador, que no ha sido publicado en el BOE a la fecha de esta circular, y que se encuentra en portales de internet y redes sociales, por lo que habremos de estar atentos al BOE en los próximos días.

Recibe muchos ánimos y un afectuoso saludo

Fdo.:  Vicente Pascual Pascual