Estimado/a compañero/a y amigo/a:

            Nuevamente me pongo en contacto contigo para informarte de las últimas decisiones adoptadas por nuestro Colegio, así como facilitarte toda la información que recibimos para conocimiento de la abogacía.

            La Junta de Gobierno se reunió el pasado viernes 20 de marzo, en sesión no presencial, por videoconferencia a la que asistieron todos sus miembros, en la que adoptó los siguientes acuerdos:

  1. Suspender la Primera Junta General Ordinaria que estaba convocada para el día 27 de marzo, ello como consecuencia necesaria del estado de alarma y de las medidas adoptadas en relación a la limitación de movimientos. La nueva convocatoria se cursará tan pronto como se levante el estado de alarma.

  2. Aprobar propuesta de la Secretaria de la Junta, Dª. Rosana Poveda Clemente, de reorganizar los horarios de trabajo de los empleados del Colegio. Se crean dos grupos de trabajo, que tendrán horarios distintos, uno trabajará de 08:00 a 14:00, y el otro de 14:00 a 20:00. La finalidad es doble, de un lado reducir los desplazamientos del personal, de dos, a uno diario; de otro reducir el número de trabajadores que comparten el espacio del Colegio, distanciarlos, e incluso separarlos en distintas dependencias.

            El turno de mañana lo realizarán: Matilde García, Salvador Soler, Celia Ruano, María Serra, Héctor J. Marco y María Jaén.

            El turno de tarde lo realizarán: Manuela Jaén, Víctor H. Huertas, Amelia Sempere, Esther Valero y Raquel Agulló.

            Adicionalmente Josefa de Haro tendrá un turno especial, de 11:00 a 17:00 y cuidará diariamente de la desinfección de los puestos de trabajo de cada uno de los dos turnos, en el tiempo que uno u otro esté ausente.

  1. Suspender las reuniones de las Comisiones de Honorarios y Deontología, sin perjuicio de que los integrantes de dichas comisiones puedan avanzar en la redacción de las propuestas de resolución de los expedientes que actualmente tienen asignados.

            El Colegio sigue funcionando. Nuestra profesión sigue trabajando y debemos darle soporte no solo a quienes mantienen actividad judicial, en las materias no suspendidas, sino también a todos quienes desarrollan actividad de naturaleza laboral (ERTE’s), tributaria, extrajudicial … etc.

            Quiero referirme especialmente a los compañeros que se dedican a las materias laboral, tributaria, y a los turnos de asistencia.

            Los laboralistas os enfrentáis un número extraordinario de ERTE’s, que necesitan documentación, reuniones, negociaciones, mientras los clientes se encuentran frente a riesgos muy graves. Ello es más que difícil en estos momentos de limitaciones a la movilidad y de necesarias medidas de protección personal.

            Los especialistas en derecho tributario tendréis los habituales tributos de vuestros clientes que liquidar y presentar en el mes de abril. Probablemente sin documentación, con clientes que están cerrados estos días. Sin posibilidad de reuniones. Casi parece un imposible.

            El Colegio sigue trabajando, para ser cauce de todas las peticiones a las administraciones competentes que resulten necesarias.

            Los turnos de guardia del Colegio mantienen su actividad, con las mismas medidas de protección que el resto de intervinientes, jueces, fiscales, policías y justiciables. Desde la Junta de Gobierno mantenemos gestiones para garantizar la disponibilidad de material de protección, y os recordamos la aplicación de algunas reglas básicas: facilitar el ejercicio del derecho a no declarar, salvo en delitos realmente graves, que lleven aparejadas medidas cautelares de privación de libertad, mantener la distancia de seguridad de más de un metro, usar las mascarillas disponibles, portando si es posible la propia, usar guantes, portando si es posible los propios, usar los lavabos y el hidrogel.

            Cualquier incidencia en el ámbito laboral, tributario y en los turnos de asistencia debe ser comunicada inmediatamente al Colegio, que ahora permanecerá abierto desde las 08:00 hasta las 20:00, todos los días, de lunes a viernes. Adicionalmente la Diputada Primera Dª Mónica San Emeterio sigue centralizando todas las actuaciones en materia de turnos de guardia, y estará localizable para atender cualquier incidencia, si fuere necesario.

            Se vienen recibiendo en el Colegio una multiplicidad de comunicaciones, relativas a materias muy variadas, que afectan a la profesión. A esta circular se acompañan hasta veintiún archivos, en los que podrás encontrar comunicaciones relativas a notas de prensa del CGPJ, comunicado del Instituto de Medicina Legal de Alicante, actas de la Comisión Autonómica para el COVID 19 del TSJCV, actas de sesiones de la Sala de Gobierno del TSJCV, resoluciones de la Consellera de Justicia Dª. Gabriela Bravo, comunicaciones de la Presidenta del CGAE, Dª Victoria Ortega a diferentes autoridades, comunicaciones de la AEAT, sobre distintos asuntos, comunicación de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA) en relación a las renovaciones de certificados digitales de firma electrónica, comunicación de la Dirección General de Migraciones, comunicación del Comisario de Elche, D. Pedro Montore, respondiendo a la solicitud de información de nuestro Colegio sobre medidas de protección para abogados en sede policial, RDL 8/2020 de 17 de marzo, de medidas económicas y sociales, comunicación del Presidente de la Sala de lo Social del TSJCV y acta de la junta sectorial de jueces de familia de Elche. Confío que disponer de estos documentos, y de los que antes se remitieron en unión de otras circulares, te permita examinar con detenimiento aquellos que se refieran a materias que te afecten profesionalmente y puedas resolver las dudas que hoy todos podemos tener.

https://abogacia-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/colegio_icae_es/EtRgbe0PlaxFk5cT-l8tmMcBC1br1rW9JuZ20eo-f4rLkg?e=ka3bxh

            El Colegio sigue atendiendo, telefónicamente y por correo electrónico, para tratar de dar soporte a la actividad que, dentro de los límites del RD de estado de alarma, todos tratamos de mantener.

            Hoy hemos conocido que el estado de alarma se prorrogará por quince días más, lo que no ha sido una sorpresa. Trataremos de prever y adoptar las medidas que garanticen un soporte colegial a toda la abogacía, ante cualquier escenario que se presente en el futuro.

            Recibe muchos ánimos y un afectuoso saludo,

            Fdo.: Vicente Pascual Pascual

                 Decano ICAE