Estimado/a compañero/a y amigo/a:

            Nuevamente me pongo en contacto contigo para informarte de las novedades de relevancia profesional que se han producido durante la semana.

            La Junta de Gobierno se reunió los pasados viernes 24 de abril y 1 de mayo en sesiones no presenciales, por videoconferencia, en las que examinamos, entre otros asuntos, los relativos a i) aceptación de la solicitud de nuestro Colegio de videoconferencias en declaraciones judiciales con víctimas de violencia de género, solicitud que se acompaña; ii) información sobre petición del CVCA a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana de dimisión por su oposición a establecer videoconferencias en declaraciones policiales de detenidos e información sobre reunión por videoconferencia de los decanos de los colegios de abogados de la Comunidad con dicha Delegada, iii) información sobre el curso de las gestiones realizadas por el Colegio, con responsables públicos, para la extensión a los autónomos mutualistas alternativos de las ayudas previstas para los autónomos cotizantes al RETA; inclusión de los mutualistas alternativos en las ayudas estatales a arrendatarios de local de negocio, inclusión de los mismos en las ayudas a autónomos del Ayuntamiento de Elche; carta del Alcalde de Elche, recibida en el Colegio, dando cuenta de la decisión adoptada atendiendo a la petición expresa de nuestro Colegio, decisión que agradecemos, iv) formación gratuita por videoconferencia del ICAE y v) examen de propuestas organizativas en materia de familia y mercantil

            El pasado martes 21 de abril se celebró Pleno del CVCA, por videoconferencia. Se adoptó el acuerdo de interponer demanda de protección de derechos fundamentales, infracción del derecho a la igualdad, contra la GVA, por exclusión de los autónomos mutualistas alternativos, del plan de ayudas a autónomos de la GVA establecido en el RD 44/2020. A dicha demanda se ha unido el Consejo de Procuradores de la Comunidad Valenciana, y acordó su adhesión a la misma Unión Profesional de la provincia de Alicante, en reunión por videoconferencia del jueves 29 de abril. En la misma reunión del Pleno del CVCA, y a propuesta de nuestro Colegio, se aprobó el acuerdo que se acompaña como adjunto a esta circular, de oposición a la concentración de la jurisdicción en nuevos juzgados provinciales y por una justicia de proximidad.

            El pasado domingo 26 de abril, en sesiones de mañana y tarde, se celebró por videoconferencia reunión del Pleno del CGAE. Se abordaron las propuestas en relación con las materias que han sido objeto de regulación en el RDL 16/2020. Nuestro Colegio coincidió con la posición mayoritaria de inhabilidad procesal del mes de agosto, y concentración de las vacaciones de todos los funcionarios del sector de la Justicia en el mismo mes, para un pleno aprovechamiento de los meses de junio, julio y agosto.

            Ante el riesgo de adopción de medidas de concentración de competencias judiciales en las capitales de provincia, a impulso de los Colegios de Abogados de Alcalá de Henares, Cartagena, Talavera de la Reina y Elche, se ha configurado un grupo informal de Colegios de Abogados de partido, de toda España, en número aproximado de treinta, contra la provincialización de la justicia y por una justicia de proximidad. En objetivo es evitar la implantación de nuevos juzgados provinciales, aprovechando las actuales circunstancias, como ocurrió en la anterior crisis con los juzgados de cláusulas suelo. Nuestro Colegio participa activamente en ese grupo, y está solicitando el apoyo de todos los representantes políticos de nuestro territorio, alcaldes, diputados en el Congreso, Senadores y otras personalidades relevantes del mundo de la academia y la política. Está prevista reunión de todos los decanos con la Presidenta del CGAE para el lunes 4 de mayo, por videoconferencia.

            El pasado jueves 30 de abril tuvo lugar la primera actividad de formación por videoconferencia, sobre materia de extranjería, impartida por nuestro compañero Juan Manuel Masanet, a través de la plataforma TEAMS, vinculada a las cuentas icae.es; los usuarios previamente registrados que asistieron a la conferencia ascendieron a 70. La Junta de Gobierno tiene el propósito de que la formación durante 2020 se imparta por videoconferencia o por streaming, y que todo ello quede grabado y a disposición de los compañeros en el área privada de la web colegial, lo que precisará de algunas inversiones. Ya está accesible en la web https://www.icae.es/agenda/ la agenda de actividades, donde ya puedes acceder a la formación programada por el Colegio.

            En los últimos días se empieza a hablar en el ámbito de los tribunales de la desescalada del confinamiento, de la vuelta a la actividad de los juzgados y tribunales. Se contempla un escenario de posible fin del estado de alarma para el 22 de mayo, y reanudación de los plazos procesales a partir del 29 de mayo, fechas que obviamente tienen un alto carácter especulativo.

           Con la mirada puesta en el regreso a la normalidad, la junta sectorial de jueces de familia de Elche nos ha remitido acta de su reunión de 30 de abril, en la que se adoptaron los acuerdos que en ella constan, acta que se acompaña como adjunto a esta comunicación. Están previstas dos reuniones de diversos miembros de la Junta de Gobierno, con las magistradas de familia de Elche, para abordar asuntos de familia, turno de oficio y mediación; a esta última reunión asistirá también la Presidenta del CEMICAE.

           También con la mirada puesta en el regreso a la actividad, los jueces mercantiles de la provincia de Alicante, con sedes en Alicante y en Elche nos han remitido un borrador de documento, conteniendo sus propuestas; nuestro Colegio participa en ese proceso de diálogo abierto por los jueces mercantiles, con todos los colegios de abogados y economistas de la provincia, iniciativa que valoramos positivamente, e invitación que agradecemos.

           Sin duda la peor noticia de estos días pasados la hemos recibido con el BOE del 29 de abril, es la contenida en el artículo 1 del RDL 16/2020 de medidas procesales, que declara hábiles para todas las actuaciones judiciales los días 11 a 31 de agosto, y que acarrea la habilidad de los días del mes de agosto para el cómputo de los plazos señalados en esas actuaciones urgentes, conforme al art. 133.2 LEC. Aún cuando apenas han pasado dos días desde la publicación en el BOE, debo hacer algunas reflexiones de urgencia.

           Desde el inicio de la epidemia quizás haya sido la abogacía la única profesión de la justicia que, en su práctica totalidad, no ha dejado de trabajar. No solamente hemos atendido las asistencias a detenidos, de oficio o particulares, y las actuaciones en procesos urgentes, sino que la abogacía ha continuado activa, presencialmente en los despachos o mediante teletrabajo; de ello es buen botón de muestra la información contenida en el acta de la Comisión Provincial de Alicante de Justicia para el COVID19 de 24/4/2020 y el anexo de presentación de escritos iniciadores de procedimientos en el partido judicial de Elche, que se acompañan como adjuntos a esta comunicación.

           Desde la abogacía hemos reclamado unas vacaciones comunes para todos los profesionales y funcionarios judiciales concentradas en el mes de agosto. Buscábamos el descanso de todos y la plena actividad en julio y septiembre.

          La respuesta del Ministerio de Justicia ha sido respetar las vacaciones de sus funcionarios íntegras, y a elección, montando el tradicional e ineficiente carrusel de vacaciones de todos los veranos, mientras que a abogados y procuradores se nos somete a prácticamente tres meses de marasmo, y entre ellos a un mes de agosto en el que deberemos estar atentos a LexNet, para ver si alguien antes de irse de vacaciones, o al regreso de ellas, tiene la ocurrencia de dar curso a notificaciones.

           Esas notificaciones serán para la abogacía actos de agresión a nuestro legítimo derecho al descanso y a la conciliación de la vida familiar y profesional.

           Desde el Colegio pedimos y pediremos a las autoridades la derogación de esa norma, el dictado de otras que reconozcan el derecho de la abogacía al descanso y a la conciliación familiar, en condiciones equiparables a las del resto de los intervinientes en la Justicia. Promoveremos que desde el CVCA y el CGAE sean exigidas las responsabilidades que procedan a quienes, después de tener durante casi dos meses a miles de funcionarios de Justicia de permiso, retribuido no recuperable, sin ser capaces de organizarles ni trabajo protegido, ni teletrabajo, ahora pretenden sacrificar nuestro derecho al descanso y a la conciliación familiar, acaso para publicitar una falsa apariencia de actividad en los juzgados, y disimular  su deficiente gestión.

           Nuestro Colegio pide y pedirá de los órganos judiciales con sede en Elche, que no participen de esta agresión, ni de esta farsa, y que dediquen su actividad judicial en agosto al abundante trabajo interno hoy pendiente de despacho.

           La inhabilidad del mes de agosto es para nuestro Colegio la materialización del irrenunciable derecho al descanso y a la conciliación familiar. Seremos coherentes en su defensa.

            Se siguen recibiendo en el Colegio una multiplicidad de comunicaciones, relativas a materias muy variadas, que afectan a la profesión. A esta circular se acompañan hasta 15 archivos, además de los tres ya indicados, en los que podrás encontrar comunicaciones relativas a:

link: https://abogacia-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/colegio_icae_es/EqlylBm-YvxMrjEAOEvJoCcBlkH4bLEeBLmH9Kcn-DeMbw?e=CoEJsH

  • Comunicación LexNet sobre caducidad de mensajes.

  • Diversas actas de las comisiones autonómica de la CV y provincial de Alicante de seguimiento del COVID19 en materia de Justicia, y documentos anexos.

  • Comunicaciones y propuestas del CGAE.

  • Ofertas de ICAM e ICAB en materia de formación.

  • Resolución 2/2020 del Ministerio DE Justicia en materia de notificaciones judiciales.

  • Comunicación al Colegio de la Dirección General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Generalitat.

  • Carta del Alcalde de Elche al Colegio, sobre acogimiento de nuestra petición de no realizar discriminación en materia de ayudas a autónomos, entre cotizantes al RETA y cotizantes a mutualidades alternativas.

  • Real Decreto Ley 15/2020 regulador de ayudas a autónomos y PYMES, y Real Decreto Ley 16/2020 de medidas procesales.

  • Resolución del Congreso de prórroga del estado de alarma hasta el día 10 de mayo de 2020.

  • Notas de prensa del CVCA sobre petición de dimisión de la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y sobre interposición de demanda de protección de derechos fundamentales e impugnación del Decreto 44/2020 de la Generalitat (ver circular 7).

  • Comunicaciones de la AEAT relativas a materias tributarias.

  • Carta al CVCA del Conseller de Economía y Trabajo, sobre la discriminación dispensada por su departamento a los autónomos mutualistas alternativos, que ha motivado la interposición de demanda de protección de derechos fundamentales.

  • Carta del grupo parlamentario de Ciudadanos en Les Corts sobre la materia de ayudas a autónomos.

  • Acuerdos e informes del CGPJ sobre términos y plazos procesales y otros.

  • Dosieres informativos de la Editorial Tirant y oferta de jornada de formación concursal gratuita.

  • Publicación en el BOE de convenio de extranjería del CGAE.

  • Nota de prensa del Ministerio de Justicia sobre las medidas adoptadas en el RDL 16/2020.

  • Acta de la Junta Sectorial de Jueces de Familia de Elche.

  • IV Simposio de Mediación y Tribunales.

           Después de siete semanas sin apenas horizonte, hoy ya empezamos a hablar del retorno a la actividad de los tribunales, y vemos como nuevas amenazas se ciernen sobre la abogacía y sobre nuestro partido judicial. Nuestro colegio estará atento para cumplir la defensa de la profesión y de la planta judicial en nuestro partido.

           Confío que disponer de estos documentos que se adjuntan, y de los que antes se remitieron en unión de otras circulares, te permita resolver las dudas que puedas tener.     Todas las circulares relativas al COVID19 y los documentos adjuntos a ellas las puedes encontrar en la web del Colegio, www.icae.es; también puedes encontrar información de interés en www.abogacia.es y en www.cvca.es

            Recibe muchos ánimos y un afectuoso saludo

            Fdo.: Vicente Pascual Pascual
Decano ICAE