Estimado/a compañero/a y amigo/a:

            Nuevamente me pongo en contacto contigo para informarte de las novedades de relevancia profesional que se han producido durante la semana.

            La Junta de Gobierno se reunió los pasado sábado 9 de mayo en sesión no presenciales, por videoconferencia, en la que examinamos, entre otros asuntos, los relativos a i) reuniones celebradas con jueces de familia y mercantil; ii) acuerdos adoptados por el CVCA y el CGAE en sus reuniones de 7 y 8 de mayo respectivamente, iii) avances en la formación gratuita por videoconferencia y puesta en marcha con gran aceptación de la herramienta TEAMS asociada a las cuentas @icae.es por las diferentes secciones y comisiones del Colegio, iv) próxima reunión con jueces de lo social y v) propuestas a formular a los ayuntamientos de Crevillent y Santa Pola en materia de ayudas a autónomos.

            El pasado jueves 7 de mayo se celebró Permanente y Pleno del CVCA, por videoconferencia, con mi participación como decano del ICAE en la primera, y en la misma condición, junto con la Secretaria del ICAE, Rosana Poveda, en la segunda. En dichas reuniones se abordaron, entre otros, los asuntos siguientes: i) la Comisión Permanente del CVCA aprobó comunicado de en relación al RDL 16/2020 de medidas procesales y organizativas, que se acompaña a esta circular; ii) a propuesta de nuestro Colegio, el Pleno ratificó por unanimidad el acuerdo adoptado fuera de orden del día en la reunión anterior, cuyo texto definitivo se acompaña como adjunto a esta circular, acuerdo de oposición a la concentración de la jurisdicción en nuevos juzgados provinciales y por una justicia de proximidad; iii) el Pleno recibió información del contenido de la reunión de la comisión autonómica de seguimiento del COVID; iv) habiendo vencido el período de nombramiento del Presidente del Consejo, el Pleno procedió a la renovación del cargo, siendo elegido el Decano de Alzira, Agustín Ferrer Olaso y v) la Permanente formuló, y el Pleno aprobó la liquidación del presupuesto del CVCA del ejercicio 2.019.

            El pasado viernes 8 de mayo, se celebró por videoconferencia reunión del Pleno del CGAE. Se abordaron las propuestas con la futura ley de agilización procesal. Al inicio de la sesión se aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo que se acompaña a esta circular, formulada por los decanos de treinta colegios de partido de España, contra la provincialización de la planta judicial y por una justicia de proximidad. La defensa ante el Pleno de la propuesta de acuerdo correspondió a nuestro Colegio.

            Pese a la no incorporación del territorio de nuestro Colegio a la denominada Fase 1, continúan viéndose signos en el ámbito de los tribunales de la desescalada del confinamiento, de la vuelta a la actividad de los juzgados y tribunales.

            Durante la semana pasada se celebraron reuniones con jueces de familia y de lo mercantil, y se ha informado del contenido de las actas sectoriales de las juntas de jueces de familia y de lo mercantil. Mañana lunes está prevista reunión con los jueces de lo social.

            En el contexto de estos balbuceantes pasos de regreso a la normalidad, desde el Colegio debemos insistir en que no es tiempo de ocurrencias, ni de excentricidades. El regreso a la normalidad no se hará como se le ocurra a cada abogado o a cada tribunal. No hay reglas especiales para el caso de cada abogado, ni reglas especiales para uno u otro tribunal.

            Durante esta semana hemos conocido que un tribunal de nuestro partido judicial, solo uno de veinticinco, y otro del vecino partido judicial de Orihuela, han efectuado durante el estado de alarma, señalamientos de procedimientos no urgentes para los días 12 de mayo en Orihuela, y 21 y 22 de mayo en Elche. Nuestro Colegio ha informado de ello en la Comisión Provincial de Seguimiento del COVID19. Las leyes han de ser cumplidas por todos. España se encuentra en Estado de alarma. Los decretos de alarma, y las resoluciones del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial en el ámbito de sus competencias establecen con meridiana claridad que durante el estado de alarma la generalidad de términos y plazos procesales se encuentran suspendidos, excepto los de aquellos procesos expresamente declarados urgentes. Consecuentemente cualesquiera señalamientos de asuntos ordinarios, aunque amparados por la independencia del poder judicial en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, merecen nuestra crítica más severa; todos debemos saber que esas declaraciones o juicios no se pueden celebrar, y que probablemente ni siquiera se podrá entrar a la sede de los juzgados en esas fechas. No es tiempo de ocurrencias ni excentricidades. Es tiempo de sensatez y pausa, porque tenemos mucha prisa para recuperar la normalidad.

            A este respecto, y como simple botón de muestra de lo que podrán ser tímidas medidas de desescalada judicial, dentro del estado de alarma, se acompaña acta de la Sala de Gobierno del TSJ de Murcia, de ayer sábado 8 de mayo, tras conocerse que la Región de Murcia entraba en Fase 1; ahí podrás ver lo que razonablemente podremos esperar en Elche en el futuro inmediato, cuando accedamos a esa fase.

            La inhabilidad del mes de agosto sigue para nuestro Colegio la materialización del irrenunciable derecho al descanso y a la conciliación familiar. No es un tema ni olvidado ni aparcado. El CGAE lo tiene en su agenda de trabajo con el Ministerio de Justicia y el CGPJ. Nuestro Colegio lo tiene presente en su interlocución con los juzgados y tribunales de nuestro partido judicial. La abogacía propugna que los juzgados y tribunales estén abiertos, con TODOS los que en ella participan, en activo, durante el máximo tiempo posible, a pleno rendimiento, y rechaza medidas meramente cosméticas, en las que se afirme que los juzgados no cerrarán en agosto, mientras en realidad el grueso de jueces, fiscales, LAJ y funcionarios estarán disfrutando de su merecido derecho al descanso, y a nosotros se nos pretende tener a la expectativa de que LexNet nos notifique un plazo a mitad de agosto. Reclamamos días de trabajo comunes y simultáneos para todos, y días de descanso también comunes y simultáneos para todos.

            Se siguen recibiendo en el Colegio una multiplicidad de comunicaciones, relativas a materias muy variadas, que afectan a la profesión. A esta circular se acompañan hasta 27 archivos, en los que podrás encontrar comunicaciones relativas a:

link:
https://abogacia-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/colegio_icae_es/EmU6OS0QbrdGnq8qRp6enmUBjYL3RcD6FXXrhDXksXU2gA?e=QQsg5M

  • Datos de teletrabajo de jueces, LAJ y funcionarios judiciales a 21 de abril de 2.020 en los partidos judiciales de la Comunidad Valenciana.

  • Diversas actas de las comisiones autonómica de la CV y provincial de Alicante de seguimiento del COVID19 en materia de Justicia, y documentos anexos, Te hago una especial llamada sobre el acta de la Comisión Provincial de Alicante de 6 de mayo de 2.020, punto SEGUNDO del orden del día, apartado c).

  • Guía de tribunales de la Comunidad Valenciana.

  • Acta de junta sectorial de jueces mercantiles de la provincia de Alicante y diversos documentos anexos al acta, conteniendo formularios.

  • Dosieres Tirant de diversas materias.

  • Acuerdo del Pleno del Tribunal Constitucional, que para ese tribunal mantiene la inhabilidad de agosto.

  • Acuerdo de la Comisión Permanente del CVCA sobre el RDL 16/2020.

  • Acuerdos del CVCA y del CGAE contra la provincialización de la justicia y por la justicia de proximidad.

  • RD Legislativo 1/2020 que aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal.

  • Acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJ de Murcia con ocasión de la entrada de dicha provincia en Fase 1.

            Confío que disponer de estos documentos que se adjuntan, y de los que antes se remitieron en unión de otras circulares, te permita resolver las dudas que puedas tener. Desde el Colegio intentaremos colaborar para que el regreso a la normalidad sea lo más rápido y ordenado posible. Los cauces de comunicación con el Colegio permanecen abiertos para cualquier incidencia que pueda surgir

            Todas las circulares relativas al COVID19 y los documentos adjuntos a ellas las puedes encontrar en la web del Colegio, www.icae.es; también puedes encontrar información de interés en www.abogacia.es y en www.cvca.es

            Recibe muchos ánimos y un afectuoso saludo

            Fdo.: Vicente Pascual Pascual
Decano ICAE