Estimado compañero/a y amigo/a:

            Nuevamente me pongo en contacto contigo para informarte de las novedades de relevancia profesional que se han producido durante la semana.

            La Junta de Gobierno se reunió el pasado viernes 17 de abril, en sesión no presencial, por videoconferencia, en la que examinamos, entre otros asuntos, los relativos a i) información sobre solicitud de nuestro Colegio de videoconferencias en declaraciones judiciales con víctimas de violencia de género, solicitud que se acompaña; ii) información sobre petición del CVCA a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana de videoconferencias en declaraciones policiales de detenidos e iii) información sobre las gestiones realizadas por el Colegio, con responsables públicos, para la extensión a los autónomos mutualistas alternativos de las ayudas previstas para los autónomos cotizantes al RETA.

            También abordó la Junta de Gobierno el Plan de Choque del CGPJ y las alegaciones al mismo publicadas el pasado día 14 por el CGAE, que se acompañan a esta circular. A este respecto puedes encontrar reflejo de las aportaciones de nuestra Sección de Derecho Mercantil, a la que quiero agradecer su trabajo, al epígrafe 3.14, página 54 y ss., del informe del CGAE. La Junta de Gobierno adoptó un acuerdo, que también se acompaña, de oposición al Plan de Choque del CGPJ y de respaldo de las alegaciones del CGAE. Nuestro Colegio se opone singularmente a la pretensión de concentración de materias, especialización de juzgados, y centralización de tribunales, al modo de los malhadados juzgados provinciales de cláusulas suelo. Nuestro Colegio reclama cumplimiento en la Justicia de los consejos sanitarios, seguimiento de las medidas de aislamiento social, evitación de los desplazamientos en el previsible medio plazo que nos espera, y en consecuencia se ponga fin a la especialización del juzgado de cláusulas suelo de Alicante, con devolución de las competencias a los juzgados de primera instancia de Elche, y se proceda a la creación urgente del Juzgado de Menores y de la Fiscalía de Menores de Elche.

            Por último hemos tenido conocimiento de que circula de forma muy restringida, destinado a autoridades, un informe atribuido a relevantes operadores jurídicos de las capitales de las provincias de Alicante y Valencia, en el que se propone, entre otras medidas, la creación de nuevos juzgados provinciales especializados en materia de concurso de personas físicas no empresarios; ello supondría en nuestra provincia volver a sustraer el conocimiento de un tipo de asuntos del juez predeterminado por la ley, el juez de primera instancia de cada partido judicial, para trasladarlo a un nuevo juzgado de la capital, y las consecuencias añadidas en materia de incremento notable de los desplazamientos y propagación de la epidemia. Nuestro Colegio solicitará un pronunciamiento al respecto del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados que tiene convocado Pleno para el día de mañana.

            El pasado día 15 volvió a abrirse LexNet a la presentación de escritos iniciadores de procedimiento y de trámite. No han faltado dudas interpretativas respecto el alcance del trámite que haya de darse a los procedimientos ordinarios, y dónde haya de detenerse el mismo. Desde el Colegio aconsejamos a todos los compañeros que, dentro de los límites que exija la defensa de los intereses que tengamos encomendada, impulsemos el trámite máximo, que cuanto menos alcance a la efectiva notificación de las resoluciones que fijen nuevos plazos procesales, y que nos permita trabajar ya estos días en esos asuntos y escritos, de forma que el levantamiento de la suspensión de plazos no suponga la notificación atropellada de un conjunto de resoluciones de plazo, que haga materialmente imposible dar una adecuada respuesta a todos, con grave perjuicio del derecho de defensa de nuestros defendidos.

            Se siguen recibiendo en el Colegio una multiplicidad de comunicaciones, relativas a materias muy variadas, que afectan a la profesión. A esta circular se acompañan hasta 15 archivos, además de los tres ya indicados, en los que podrás encontrar comunicaciones relativas a:

  • Acuerdo del CGPJ sobre términos y plazos procesales.

  • Diversas comunicaciones del Servicio de Empleo Público Estatal.

  • Comunicaciones del CGAE, entre ellas comunicación de la presidencia agradeciendo las aportaciones de nuestro Colegio a las alegaciones al Plan de Choque del CGPJ.

  • Diversas actas de las comisiones autonómica de la CV y provincial de Alicante de seguimiento del COVID19 en materia de Justicia.

  • Informe del Servicio Común Procesal de Asuntos Generales de Elche, relativo a presentación de escritos.

  • Comunicaciones de la AEAT relativas a aplazamientos y otras materias.

  • Comunicación de la Dirección General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, de la Consellería de Justicia.

  • Convenio del CGAE en materia de extranjería, relevante para los especialistas en la materia.

  • Circular de la Mutualidad de la Abogacía sobre ayudas a mutualistas.

Link documentación: https://abogacia-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/colegio_icae_es/EhkCD-Elfr5Bq-43t0Rt89gB-NlktMAcXALAYiEYcD4WOA?e=0GEuZw

           Confío que disponer de estos documentos, y de los que antes se remitieron en unión de otras circulares, te permita resolver las dudas que puedas tener.  Todas las circulares relativas al COVID19 y los documentos adjuntos a ellas las puedes encontrar en la web del Colegio, www.icae.es; también puedes encontrar información de interés en www.abogacia.es y en www.cvca.es

            Recibe muchos ánimos y un afectuoso saludo

            Fdo.: Vicente Pascual Pascual
Decano ICAE