MARGA GARCÍA MACIÁ       Elche         23 dic. 2018 09:18

Después de cuatro años al frente del ICAE, en los que las estrecheces económicas han sido protagonistas, renueva su cargo.

Su objetivo es adentrar a la institución en el máximo desarrollo tecnológico en la Abogacía española

 

Acaba de ser reelegido como decano del Colegio de Abogados. La  suya fue la única candidatura. Eso será porque se están haciendo las  cosas bien.

Esa es la interpretación más positiva y optimista. Cuando mi predecesora, María Carmen Pérez Cascales accedió al cargo fue en el contexto de unas elecciones muy competidas y cuatro años después lo hizo sin que hubiese candidatura alternativa y eso mismo me ha ocurrido a mí. Quizás sea porque los compañeros piensan que no se ha hecho mal del todo.

 

¿Qué es lo que ha logrado mejorar o cambiar en estos cuatro años?

Yo estaba en la junta directiva como secretario, antes de acceder al cargo, y estaba al corriente de la organización y funcionamiento del colegio. Hemos seguido trabajando en la misma línea, poniendo los cimientos para nuevas cosas que pretendo que se desarrollen más. En este mandato hemos terminado de consolidar económicamente el Colegio de Abogados. Los dos mandatos de mi predecesora y el primero mío los hemos pasado con estrecheces económicas, lo que nos ha habituado a administrar con austeridad el colegio, pero hoy en día podemos abordar proyectos que corresponden a un colegio de nuestra dimensión, sabiendo que no sufrimos los problemas tan extremos de entonces.

 

¿Cuáles son esos proyectos?

El objetivo fundamental es incorporar al colegio y a los compañeros a la revolución tecnológica actual, a través de herramientas y programas informáticos para las diferentes tareas de los colegios profesionales de las que hoy disponen los servicios tecnológicos del Consejo General de la Abogacía Española. Si nosotros lo incorporásemos estaríamos en la frontera del máximo desarrollo tecnológico en la abogacía española. De cara a los compañeros, deberíamos favorecer la formación en el uso de herramientas tecnológicas. Nosotros nos relacionamos con los tribunales de justicia mediante un programa, que desgraciadamente es peor de lo que necesitamos y que será la antesala del expediente de justicia electrónica y eso a los abogados de Elche no nos puede pillar desprevenidos. También pretendo una ampliación de las instalaciones del Colegio en la Ciudad de la Justicia.

 

Uno de los temas siempre de actualidad es la asistencia al turno de  oficicio  ¿Cree que estos profesionales están debidamente tratados por los poderes públicos?

El turno de oficio nunca ha estado bien tratado por ningún poder público. Venimos de una situación mala durante la crisis, con recortes muy drásticos en la retribución de los abogados de alrededor del 30% y en compensación por los servicios de infraestructuras que realizan los colegios de abogados. Con el nuevo gobierno autonómico se ha producido una recuperación sustancial, pero no quiere decir que el problema esté resuelto y los abogados del turno de oficio estén bien atendidos, porque la retribución recuperada no está a la altura de otras comunidades. Sigue sin tenerse hacia el abogado de oficio el aprecio y valoración que merece como persona que atiende en su despacho a un ciudadano que no tiene medios económicos, y lo hace igual que si los tuviera.

 

¿Y por parte de la sociedad?

El sistema español del turno de oficio es el más valorado en la Unión Europea y dentro del mundo de la justicia, el operador más valorado por los ciudadanos es el abogado de oficio. La defensa que se recibe del turno de oficio es de calidad, hecha por abogados con experiencia y que se mantienen en el turno de oficio por vocación y no por dinero. Aunque eso no contradice que reclamemos que cobren una cantidad que sea correcta y digna.

 

En este partido judicial, que comprende Elche, Crevillent y Santa  Pola. ¿Es suficiente el número de juzgados o se necesitan más?

La planta judicial de Elche estuvo congelada durante más de 10 años hasta el pasado 1 de abril, cuando se pusieron en marcha los Juzgados de Primera Instancia número 7 y 8. Es una mejora sustancial pero con esto no se resuelve el problema, ya que éramos el partido judicial con la peor dotación de España y con la mayor entrada de asuntos por juzgado. También sigue sin existir el Registro Civil exclusivo, algo que es inaceptable. Hace falta un segundo juzgado de lo Contencioso, otro de lo Social y es urgente un cuarto de lo Penal, además de la puesta en marcha del juzgado de Menores, que nunca ha habido. Además, reclamamos cuatro secciones de la Audiencia Provincial. No se pueden resolver las necesidades de la Justicia ilicitana con parches

 

La Audiencia con sede en Elche está colapsada y el nuevo fiscal jefe ha sugerido negociar posibles conformidades y disminuir el número de casos ¿Qué opina?

Todos debemos colaborar para que la Justicia sea ágil y los asuntos se despachen y terminen cuanto antes, pero es cierto que la abogacía ilicitano se ha caracterizado siempre por el sentido práctico del proceso, la rapidez a la hora de litigar, el afán porque los pleitos finalicen en plazos razonables y sirvan al interés del que pide Justicia. Trataremos de arrimar el hombro y esforzarnos por llegar a acuerdos y soluciones.

 

La mayoría de los accidentados en temas de tráfico entienden que las leyes no les protegen ante las compañías de seguros. ¿Deberían adoptarse nuevas medidas?

Los problemas a veces no se resuelven cambiando leyes sino dejando las que están. El 2015 en España fue una diarrea legislativa, porque se produjeron un montón de leyes, muchas de ellas desatinadas, como la reforma del Código Penal, que produjo una despenalización generalizada de las lesiones causadas en accidentes de circulación y un grave perjuicio a las víctimas. Antes antes existía un sistema eficaz, imparcial y efectivo y lo hemos perdido. Cuando en caso de accidente se producían lesiones, nuestras leyes protegían a las personas pero nuestros gobernantes tuvieron la desgraciada idea de cambiarlas. Se debería reconocer el error y recuperar la ley anterior que funcionaba muy bien.

 

El asesinato de Laura Luelmo, está en boca de todos. ¿Cree que las leyes actuales son suficientes para atajar esta lacra?

Las leyes no son suficientes porque está claro que el fenómeno no se detiene, pero tampoco estoy seguro que este u otro sea un problema que se reforme con más leyes. Con este caso nos damos cuenta que a los hijos no les decimos nada cuando salen de noche pero a las hijas sí y lo aceptamos con naturalidad y sabemos que cuando nuestra hija está sola por la noche está en peligro, pero al contrario no pasa nada. Hasta que no tomemos conciencia que la diferencia entre hombres y mujeres llega hasta esos detalles del día a día que tenemos interiorizados y hemos asumido de tal manera que pensamos que eso no manifiesta una diferencia entre ambos, cuando es una diferencia radical, la solución estará lejana.

 

¿Es partidario de la prisión permanente revisable?

El problema no es poner más años de cárcel ni convertir a las cárceles en sumideros donde dejar que se cuelen las personas que no queremos ver. A los que estamos fuera los años de cárcel nos parecen que pasan volando, pero seguro que no es así. Creo en la reinserción, que debe hacerse de verdad y no creo en la cadena perpetua ni en la pena de muerte, pero eso no quiere decir dejar de proteger a las víctimas . Cuando llegan estos momentos, debemos reforzar nuestras convicciones.