Presidente y secretaria de CEMICAE

Iván Gómez y Gemma Cardona 26.05.2018 | 01:41 (Diario información)

Con motivo de la aprobación por el Consell el pasado 2 de marzo del proyecto de Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Justícia, Administració Pública, Reformes Democràtiques i Llibertats Públiques organizó la «Semana de la Mediación en la Comunitat Valenciana», actos que en nuestra ciudad tuvieron lugar el pasado miércoles 16 de mayo, en la Ciudad de la Justicia de Elche. La jornada, con actividades, de mañana y tarde, contó con la presencia de representantes de la Generalitat Valenciana, de la Universidad de Alicante, del Colegio de Procuradores de Alicante, de la Asociación Educare (Elche), y de nuestro Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Elche (Cemicae).

Con tales actos se pretendía acercar a la ciudadanía la mediación y fomentar su conocimiento y difusión, explicando a los interesados que se trata de un proceso de resolución y gestión de conflictos, a través del cual las partes (personas físicas o jurídicas o colectivos), con la intervención del mediador, profesional imparcial y neutral, colaboran para generar sus propias soluciones a sus desavenencias, sin que sea una tercera persona quien decida por ellos el fin de las mismas.

La colaboración prestada desde nuestro Centro de Mediación (Cemicae) tanto en esta jornada como en todas aquellas en las que tenemos la oportunidad de participar, tiene su base y fundamento en esa labor de difusión de la mediación -desde el conocimiento y con el rigor que merece- como instrumento puesto en manos de los ciudadanos y de los operadores jurídicos, para obtener justicia. Es un método más al alcance de la ciudadanía para obtener una tutela efectiva, rápida y eficaz a sus conflictos. Y, además, cabe recordar que si tales soluciones no se alcanzan en la mediación, los ciudadanos siempre tendrán la oportunidad de acudir a los tribunales de justicia.

No resulta baladí, a pesar de que no es un proceso novedoso, sino desconocido por muchos, el tener que precisar que es un proceso que cuenta con el más amplio respaldo legal tanto de gobiernos autonómicos (en el caso de nuestra Comunidad, contamos con una Ley de Mediación Familiar desde el año 2001, y, actualmente, con el recién aprobado proyecto de Ley de Mediación de la Comunidad Valenciana), como del estatal (Ley 5/2012, de 6 de julio, de Asuntos Civiles y Mercantiles), así como de las instituciones europeas (Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo, la Decisión Marco del Consejo de la UE 2001/220/JAI de 15 de marzo, o la más reciente Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre, las dos últimas referentes a la Mediación Penal).

Asimismo, no debemos olvidar que, además de obtener justicia, con la mediación se contribuye al fomento de la cultura de la paz, del diálogo, de la participación, de la convivencia y de la justicia reparadora, principios de los que, desgraciadamente, está muy necesitada nuestra sociedad actual.

La mediación es un método de eficacia contrastada en todos los países donde ha alcanzado un mayor desarrollo y al que se puede recurrir para solucionar infinidad de conflictos, cuando surgen e incluso cuando están ya judicializados. La mediación puede abordar desde una disputa entre vecinos o familiares (restaurando la relación de convivencia), pasando por asuntos con elevada trascendencia económica como el cierre patronal de la liga NBA en 2011, hasta asuntos de política internacional (algunos ya solucionados como el protagonizado por Martti Ahtisaari en el conflicto de Aceh en el año 2005, y otros en los que se redujo el nivel de enfrentamiento como es el caso de Kofi Annan en el conflicto de Kenia en 2008).

Desde el Colegio de Abogados de Elche, y en particular, desde su Centro de Mediación (Cemicae), estamos a disposición de cualquiera que lo requiera (ciudadanos, empresarios, profesionales, instituciones, etc.) para informar de qué es y cómo se desarrolla la mediación, y por ello, desde esta tribuna, les animamos a que obtengan dicha información de forma rigurosa y veraz, y que huyan de fuentes que muchas veces sin quererlo, y desde el más absoluto desconocimiento, la banalizan y/o desinforman.

La mediación representa una apuesta sólida por la mejora de la Justicia y de la convivencia. Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.