El pasado viernes se llevó a cabo en el salón de actos del Colegio y vía Zoom, la Jornada de Derecho Digital ChatGPT- Phising organizada por la Sección de Derecho Digital del ICAE, obteniendo una gran aceptación en cuanto a número de asistentes.

Especialistas en Inteligencia Artificial como Don Andrés Pedreño, Don Pepe Gutiérrez y Don Eugenio Ribón, ofrecieron clases sobre la tecnología Chat GPT y la renovada GPT-4 a letrados del Colegio de Abogados de Elche para que afinaran con estas herramientas que, adelantaran, abriendo toda una ventana a los juristas: “en tan sólo instantes pueden tener resumen de leyes y todo tipo de normativas.” Expusieron los ponentes.

Andrés Pedreño, catedrático de Economía y ex rector de la Universidad de Alicante, incidió en que tanto los juristas como cualquier profesional tienen a su alcance unas herramientas diferenciadoras «porque permiten recopilar toda la información, interpretarla, resumirla, presentarla de mil formas, dar las ideas clave y relacionarlas con otras».

Si bien, los especialistas confían en que estos modelos de lenguaje se utilizarán de forma inmediata por dos grupos de personas: «los que no tienen tiempo y los que no tienen conocimiento para tomarlo», expuso por su parte Pepe Gutiérrez, Licenciado en Antropología y especialista en ciencia de datos.

Destacaron que estas herramientas sirven también como medio de formación para quien necesita experiencia, mientras que al veterano le ofrecía otros puntos de vista. Durante los casos prácticos en la jornada se expusieron el ejemplo de cómo la inteligencia artificial hizo al redactor de un modelo de contrato plantearse algunos detalles negativos de lo que había preparado.

En cuanto a la ciberdelincuencia, en este caso delitos de Phising, Don Eugenio Ribón apunto “En total se dan al año casi 257.260 casos de delincuencia informática que suponen, un agujero para usuarios y empresas de unos 1.200 millones de euros anuales, y las cifras van en aumento».

Durante el encuentro se establecieron las pautas para que aquellas víctimas de este delito puedan recuperar cantidades de dinero. Uno de los principales consejos es educar al cliente sobre esta forma de estafa y las tácticas que se suelen seguir, de la misma forma que alentarles para que no proporcionen información personal o financiera a través de correos electrónicos o llamadas no solicitadas.

Por otro lado, los especialistas consideraron crucial que se verifique la identidad de las personas que soliciten información sensible, contactando directamente al banco, de la misma forma que se requiere que la persona no clique enlaces o archivos adjuntos que puedan ser sospechosos.

Entre las pautas más genéricas también se recomendaron actualizar los dispositivos móviles y que estén protegidos por antivirus, de la misma forma que estén la activación de las alertas y notificaciones de seguridad de las entidades bancarias.

Os pasamos fotos de la jornada.