Desde el Colegio se convoca a todos aquellos compañeros, que estén interesados en colaborar y trabajar con el fin de conseguir propuestas de mejora, a una reunión en el Foro el próximo lunes 26-06-2023 a las 16:00, para la constitución de un grupo de trabajo al efecto, para que con el refrendo del Colegio se puedan apoyar las mejoras del sistema de la Mutualidad.

El pasado miércoles 14 de junio de 2023 tuvo lugar en el ICAE, por expreso deseo de la Junta de Gobierno, una reunión de colegiados con Don Rafael Navas, Director General de la Mutualidad de la Abogacía, para aclarar dudas y exponer la situación de la entidad, ante la polémica por las prestaciones de jubilación que se percibirán en este régimen.

Ante las explicaciones y las conclusiones que trascendieron de la misma no nos podemos mantener indiferentes. Es imprescindible que hagamos un esfuerzo y nos obliguemos a profundizar sobre las posibilidades de mejorar la situación de todos los Mutualistas.

La postura del ICAE a este respecto es clara:

1.- El Colegio de Abogados defenderá los derechos e intereses de sus colegiados mutualistas e intentará buscar una solución satisfactoria.

2.- Desde el Colegio se va apoyarán las propuestas de mejoras de las prestaciones a que tienen derecho los mutualistas, y entre otras las que posibiliten:

– Un tránsito al régimen de la Seguridad Social de los mutualistas que lo soliciten.
– Un tratamiento fiscal adecuado al recuperar ahorro aportado.
– Que la prestación de incapacidad permanente se conceda a todo aquél que no pueda desempeñar la profesión de abogado y no como ahora que se exige no poder desarrollar ninguna profesión.
– Una mejor cobertura de la incapacidad temporal.
– Posibilidad de rescatar las aportaciones del Plan Personal cuando se pase por dificultades económicas puntuales.
– Que un profesional de la abogacía que haya pagado las cuotas mínimas establecidas por la Mutualidad tenga garantizada una pensión equivalente a la pensión mínima de la Seguridad Social.

3.- Como consecuencia de la situación en la que nos encontramos, y de la preocupación que casi todos los compañeros mutualistas han puesto de manifiesto durante las últimas semanas, hemos decidido constituir un grupo de trabajo para poder recoger las propuestas de mejora, tratando de dar voz a nuestro colectivo en este tema tan sensible y de tanta trascendencia para nuestro futuro.

No renunciéis a participar en algo tan importante como es el futuro de nuestras pensiones, os esperamos.