Estimado/a amigo/a y compañero/a:

Tras seis meses de cierre de la generalidad de las instalaciones colegiales en la Ciudad de la Justicia, debemos enfrentar los próximos meses asumiendo que conviviremos con la pandemia, restableciendo en lo posible los servicios colegiales, dentro de las mayores medidas de seguridad sanitaria. A partir del próximo lunes día 21 de septiembre nuestro Colegio dará un primer paso en la desescalada de las medidas restrictivas adoptadas el pasado mes de marzo.

Se trata de una apertura muy medida, restringida, pero que quiere ser un primer paso de otros que trataremos se vayan dando en los próximos meses.

Desde la Junta de Gobierno queremos agradecer las propuestas y sugerencias que a este respecto hemos recibido de diferentes compañeros/as a través del buzón instalado en la sede colegial.

La Junta de Gobierno acordó el pasado día 11 de septiembre la reapertura de los despachos y la sala de ordenadores de la sede Colegial en la Ciudad de la Justicia.

Las características de esta reapertura son las siguientes:

1.- Uso de los despachos: Los dos despachos estarán abiertos para el uso por los compañeros/as.

2.- Uso de la sala de ordenadores: Únicamente estarán disponibles para su uso, la mitad de los ordenadores existentes, ello a fin de cumplir con la distancia social recomendada entre puestos de trabajo.

NORMAS DE USO DE DESPACHOS Y SALA DE ORDENADORES

1. Con el fin de maximizar el uso tanto de los despachos como de los ordenadores disponibles, el tiempo de utilización individual de unos y otros no podrá superar los 30 minutos.

2. Para controlar este tiempo, en la puerta de cada despacho y de la sala de ordenadores, habrá una hoja donde cada letrado/a deberá anotar su nombre, su número de colegiado y la hora a la que entra al despacho o comienza el uso del ordenador, con el fin de que el siguiente usuario pueda conocer el tiempo que le resta de espera y en su caso avisar del fin de este plazo al que está en uso. Cumplidos los 30 minutos se deberá cesar en el uso del despacho u ordenador.

3. Cada abogado/a deberá higienizar el despacho u ordenador (mesa, silla, teclado, etc.) que vaya a usar tanto antes como después de su uso. Para ello tendrá a su disposición dentro del despacho producto desinfectante y toallitas de papel, así como hidrogel para el lavado de manos. Cualquier incidencia a este respecto deberá consultarse con el personal del Colegio.

El éxito de esta desescalada dependerá en buena medida del cumplimiento de las reglas establecidas, de la evitación de contagios, y de la evitación de prácticas abusivas que bloqueen despachos u ordenadores para un solo compañero/a, durante más tiempo del previsto, media hora.

Será en todo caso obligatorio anotar la hora de entrada o de acceso al uso de despachos y ordenadores, debiendo entenderse que quien no se haya anotado en la hoja correspondiente, no está habilitado para el uso del despacho u ordenador. Cualquier incidencia a este respecto será examinada por la Comisión de Deontología de nuestro Colegio, a los efectos que procedan.

Iniciamos por fin la desescalada. Deseamos seguir dando más pasos en esta línea, y seguiremos abiertos a las propuestas y sugerencias que nos sean realizadas, desde la responsabilidad que la crisis sanitaria impone y la necesidad de hacer efectivo que los servicios colegiales se restablezcan.

Recibe un afectuoso saludo.