Estimado/a compañero/a y amigo/a:

            Nuevamente me pongo en contacto contigo para informarte de las novedades de relevancia profesional que se han producido durante la semana.

            El pasado jueves 4 de junio finalizó la suspensión de términos y plazos procesales, y con ello todos dimos un paso hacia la recuperación de la normalidad.

            La Junta de Gobierno ha dado por concluido este período excepcional en el que se ha venido reuniendo todas las semanas; a partir de ahora se reunirá cada dos semanas, confiando regresar cuanto antes a las reuniones presenciales cada tres semanas, como lo hacía habitualmente.

            Durante la semana que ha concluido hemos podido asistir a las dificultades de la Consellería de Justicia para poner en pié el regreso a la normalidad en las sedes judiciales, con las medidas organizativas y de protección sanitaria exigidas.

            Desde el colegio esperaremos pacientemente y confiamos que en las próximas fechas las anunciadas medidas organizativas y sanitarias se concreten y sean una realidad en la Ciudad de la Justicia de Elche.

            Sin embargo, y para nuestra sorpresa, sí que se han materializado algunos cambios, no exigidos por la crisis sanitaria, pero que se anuncian e implantan coincidiendo con el regreso a la actividad judicial:

            a) Aforo máximo y control de accesos a la Ciudad de la Justicia de Elche. Hasta la fecha la Consellería de Justicia no ha informado ni al Colegio, ni al CVCA, del aforo máximo de la Ciudad de la Justicia de Elche, ni de las diferentes sedes judiciales de la Comunidad Valenciana.

            Se ha informado en la Comisión Provincial de Justicia del COVID19 que en la provincia habrá cuatro sedes con aparatos de conteo automático de las personas que ingresan en esa sede judicial, y que determinarán en cada momento la autorización o denegación de ingreso de nuevas personas. Esas sedes son en Alicante los edificios de Pardo Gimeno y Avenida de Aguilera, en Elche la Ciudad de la Justicia, y en Benidorm el Palacio de Justicia.

            Los últimos días de la semana pasada hemos conocido la exigencia a compañeros/as de someter sus bolsos y carteras a control de la Guardia Civil que presta sus servicios en la Ciudad de la Justicia. Se trata de una medida de la que en ningún momento fue informado el Colegio y están en curso gestiones para el regreso a la entrada libre de abogados/as a la Ciudad de la Justicia.

            Respecto de los requisitos para el acceso de abogados/as a la Ciudad de la Justicia, y con la salvedad de la incidencia señalada en el párrafo anterior, la información de la que dispone el Colegio es que todos los profesionales podrán entrar sin dilaciones y sin franja horaria, con la exhibición del carnet profesional, y siempre que la máquina de conteo automático no impida la entrada de cualquier persona por superarse el aforo autorizado. Estamos ante una solución satisfactoria a nuestro criterio.

            Desde el Colegio y desde el CVCA venimos pidiendo una agenda de señalamientos unificada y coordinada, que permita celebrar el máximo de juicios, y que pueda ser conocida por todos.

            b) Funcionamiento del SOJ. Desde el pasado jueves nuestro colegio lo tiene todo preparado para organizar y prestar el servicio tal como nos viene atribuido por la legislación vigente. Hasta la fecha no nos ha sido comunicado el número máximo de citas diarias que el SOJ puede dar. Las citas se dan telefónica y presencialmente; como hasta ahora, la urgencia de la cita la determina el personal del SOJ. En este momento existe una diferencia de criterio entre la Consellería de Justicia y el CVCA, al pretender aquella interferir en la organización del servicio y la concesión de citas, a lo que se opone el CVCA y los ocho Colegios de la Comunidad.

           c) Mediación extrajudicial e intrajudicial. Durante el período de suspensión de plazos procesales, y especialmente durante las últimas semanas, se produjeron diferentes reuniones con autoridades judiciales de Elche orientadas a facilitar la aplicación de la mediación al mayor número de supuestos, en varias jurisdicciones, reuniones en las que el Colegio y su CEMICAE han participado muy activamente. En la pasada semana hemos conocido la noticia de que todo lo proyectado queda en riesgo por la intervención de la DGRRDD y AJ de la Consellería de Justicia. Después de más de diez años impulsando la mediación en Elche, buena parte de ellos de forma gratuita, con patrocinio de entidades, gestionado por el propio CEMICAE, y después de un mes de reuniones tratando de preparar la mediación para la desescalada judicial, nos enfrentamos a una situación de previsible bloqueo, que trataremos de superar.

            El pasado 3 de junio se celebró reunión por videoconferencia con la Consellera de Justicia, anunciada en la circular anterior, que se dedicó monográficamente al programa informático para la celebración de televistas judiciales. Consecuentemente nada se habló de las medidas que debían estar implantadas para la reanudación de la actividad judicial al día siguiente, y asistimos a una suerte de tutorial para el manejo de una plataforma de videoconferencias.

            El tema de agosto sigue siendo materia de contactos y gestiones, desde el ámbito estatal hasta el local de Elche. La información de la que disponemos del CGAE es que en la última reunión de la Comisión Estatal de Seguimiento COVID19 se planteó el tema de los criterios de vacaciones en agosto en la administración de justicia; a este respecto, el Ministerio va a recomendar que del 1 al 11 de agosto se limite al 10% la presencia de funcionarios en las sedes, y del 11 al 31 de agosto se establezca una horquilla del 20-30% de las plantillas trabajando. Por lo que se refiere a Elche, la información de la que dispone el Colegio es que la generalidad de tribunales no efectuarán señalamientos en agosto, distintos de los que efectuarían por razones de urgencia cualquier otro año; probablemente se de algún caso muy puntual de tribunales que se aparten de ese criterio general, y señalen vistas no urgentes en el mes de agosto. En este sentido, el criterio general de los tribunales es aprovechar al máximo los meses de julio y septiembre, así como aprovechar las semanas completas, con señalamientos hasta finales de julio, desde principios de septiembre y durante toda la semana, incluidos los viernes.

            Como Decano quiero agradecer a esa gran mayoría de jueces y magistrados de tribunales con sede en Elche, que no señalarán juicios en agosto, su sensibilidad hacia el derecho al descanso y a la conciliación familiar de los abogados/as.

            El regreso paulatino a la normalidad inevitablemente ha de suponer un regreso del Colegio a las pautas anteriores al inicio del estado de alarma. La Junta de Gobierno tratará de regresar a la periodicidad habitual de sus reuniones; estas circulares semanales concluyen hoy, con esta circular 16 y última, confiando que hayan sido de utilidad para muchos compañeros/as; las actividades de formación del Colegio tratarán de darse un respiro, porque exigen un sobreesfuerzo de compañeros que no resulta posible con el regreso a los plazos en los despachos; el coste de la formación mantendrá la gratuidad sólo para cursos subvencionados por la Consellería de Justicia, o algunas conferencias individuales; las jornadas y cursos con mayor contenido, regresarán a un sistema de pago. En unos casos pago simbólico y en otros pago ajustado a los costes del curso.

            Se siguen recibiendo en el Colegio algunas comunicaciones, relativas a materias que afectan a la profesión. A esta circular se acompañan hasta 5 archivos, en los que podrás encontrar comunicaciones relativas a:

Link: https://abogacia-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/colegio_icae_es/EsKSMbmDfDpKvc1rgzcxcT0BMBjNT77T2o87gMaBvaYWxg?e=H9Dr90

  • acta de la comisión provincial de seguimiento del COVID19,

  • instrucción del Ministerio de Justicia relativa a alzamiento de la suspensión de plazos administrativos,

  • diversos ejemplares del Dossier desescalada TIRANT,

           Ya no es tiempo de más documentos, sino de realidades. La semana que vamos a empezar debe ser la de implantación efectiva de las medidas organizativas y sanitarias en la Ciudad de la Justicia.

           Todos estos documentos, así como los que se acompañaron a circulares anteriores, que ya superan los 200, quedarán alojados en la web del Colegio, www.icae.es, a tu disposición, para que puedas consultar las dudas que te puedan surgir.

           Además de la web del Colegio, también puedes encontrar información de interés en www.abogacia.es y en www.cvca.es

            Recibe un afectuoso saludo.

            Fdo.: Vicente Pascual Pascual
Decano ICAE