Estimado/a compañero/a y amigo/a:

Nuevamente me pongo en contacto contigo para informarte de las últimas decisiones adoptadas por nuestro Colegio, y la situación general en relación con la epidemia COVID 19.

Tras la circular 22 del pasado mes de enero, y en el contexto de la grave situación que atravesó la Comunidad Valenciana y nuestro partido judicial, el pasado mes de febrero de 2.021 solicité en reunión personal a la Consellera de Justicia y a la Directora General, así como por correo a la Directora General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, la efectividad en la Ciudad de la Justicia de Elche de una serie de medidas de protección sanitaria implantadas en otras sedes judiciales de nuestra Comunidad y de otras comunidades, tales como la higienización de salas tras la celebración de cada vista, o la puesta y sustitución de capuchas protectoras de micrófonos de partes y declarantes. Igualmente les puse de manifiesto las habituales aglomeraciones de personas en la puerta de sala, con ocasión de señalamientos de vistas, más allá de lo que aconsejan las normas sanitarias. Se acompaña copia. En este sentido en fechas recientes se ha circularizado una encuesta entre los colegiados ejercientes de nuestro Colegio, que confío nos permita objetivar algunas conclusiones. También desde el seno del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados venimos solicitando la vacunación como grupo de riesgo de todos los compañeros/as adscritos al turno de asistencia al detenido, reivindicación que hasta la fecha no ha sido estimada. Se acompaña copia.

Hoy ha decaído el estado de alarma, y el Gobierno Valenciano ha hecho públicas las nuevas medidas de control sanitario que estarán vigentes durante los próximos 15 días.

Como en ocasiones anteriores, la Junta de Gobierno trata de objetivar sus medidas en las sedes colegiales, tomando como referente las decisiones y medidas adoptan las autoridades sanitarias de nuestra Comunidad.

La Junta de Gobierno en su reunión del pasado viernes 7 de mayo, ha adoptado las siguientes decisiones:

Sede principal:

a) Los horarios de trabajo y de atención al público en el Colegio son los habituales, y todos los trabajadores prestan sus servicios de forma presencial.

b) Se abre a los colegiados la biblioteca, con un aforo en sala de ordenadores y en sala de lectura del 50%.

c) Se abren al uso por colegiados, previa petición con al menos 24 horas de antelación, los dos despachos de reuniones ubicados en la planta primera. Los despachos serán higienizados por el personal de limpieza del Colegio antes y después de cada reunión. La reunión deberá concluir, en todo caso, media hora antes de la hora de cierre del Colegio.

Sede Ciudad de la Justicia:

a) Se abren al uso por los colegiados, los dos despachos, con las reglas de higienización antes y después de cada uso, a cargo del usuario, con material dispuesto en cada despacho. Continúan siendo de aplicación las reglas en materia de tiempos máximos de uso de los despachos, a fin de evitar su bloqueo por unos pocos compañeros/as y facilitar su uso por la mayoría.

b) se amplía el aforo de la sala de ordenadores, hasta 4 puestos de trabajo (50%). Continúan siendo de aplicación las reglas de tiempos máximos de uso de ordenadores, por las razones antes señaladas.

Felizmente la situación sanitaria de las tres ciudades de nuestro partido judicial es muy buena, la temida cuarta ola en nuestro territorio no ha existido, y los difíciles tiempos de enero y febrero, parecen completamente superados, gracias al esfuerzo de todos. Se anuncia el inicio de la vacunación a las personas entre 50 y 60 años, lo que sin duda es una gran noticia para un relevante número de compañeros/as veteranos.

Nuestro colegio regresará paulatinamente a las actividades presenciales en nuestra sede principal, lo que previsiblemente se intensificará después del verano.

En todo caso, la epidemia nos ha dado la ocasión para aplicar las nuevas tecnologías, las videoconferencias, en las actividades de formación y en reuniones de comisiones y secciones del Colegio. Todo ese aprendizaje forzoso en tiempos de epidemia, tenemos el propósito de que no caiga en saco roto, de forma que cuando regresemos a la normalidad, la formación on line sea una de las formas de recibir formación en nuestro Colegio, de forma que ello ayude a conciliar mejor la vida personal y la profesional. Las herramientas incorporadas a la licencia Microsoft Office365 E1, asociada a las cuentas corporativas gratuitas para colegiados, @icae.es seguirán aportando valor y siendo elemento fundamental de esta estrategia.

En la circular de enero os pedía un último esfuerzo. La situación era grave. Hoy las cosas han cambiado. Ya no son necesarios esfuerzos especiales. Simplemente continuar actuando con sensatez y cordura. Los niveles de contagios son muy bajos, la vacunación avanza, el buen tiempo y la vida al aire libre ya ha llegado. Enfoquemos los meses venideros con responsabilidad y con optimismo, porque ya podemos ver mucha luz al final del túnel.

Recibe un afectuoso saludo,

Fdo.: Vicente Pascual Pascual