Les informamos sobre la celebración del “Curso Especializado en materia de Violencia sobre la Mujer”, que se celebrará los próximos 4, 6 y 11 de octubre, en horario de 16:00 a 20:00 horas, con una carga lectiva de 12 horas.

El curso se impartirá de forma presencial en el Salón de Actos del ICAE, y constará de tres jornadas:

Día 4 de octubre de 2022, de 16:00 a 20:00 horas

• Efectos civiles personales esenciales de la Violencia sobre la Mujer, impartida por D. Antonio Vela Sánchez, profesor de Derecho Civil de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

• Efectos civiles patrimoniales básicos de la Violencia sobre la Mujer, impartida por D. Antonio Vela Sánchez, profesor de Derecho Civil de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

Día 6 de octubre de 2022, de 16:00 a 20:00 horas.

• La intervención del letrado en defensa de la víctima de Violencia sobre la Mujer, impartida por Dª Rafaela Escudero Martínez, letrada del ICAE y miembro de las Secciones de Familia y Violencia sobre la Mujer del ICAE.

• Los aspectos más relevantes de la aplicación de la legislación penal y civil en materia de Violencia sobre la Mujer, impartida por el Ilmo. Sr. D. Eduardo Serrano Talán, Magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Elche.

Día 11 de octubre de 2022, de 16:00 a 20:00 horas:

• Los aspectos más relevantes de la tramitación de las diligencias urgentes en el ámbito de la violencia sobre la mujer. Sentencias de conformidad. Transformación en diligencias previas e instrucción hasta la calificación y enjuiciamiento, impartida por D. Estefanía Torá Gadea, Fiscal asignada al Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Elche.

• Protocolo de actuación de los Cuerpos de Seguridad del Estado para la protección de las víctimas de violencia sobre la mujer, impartida por Dª Verónica Gómez Huerga, Inspectora de la Policía Nacional, Jefe de la UFAM de la Comisaría Provincial de Alicante.

El curso es gratuito para todos los colegiados del ICAE y los alumnos del Máster Universitario en Abogacía UMH y CEU y está subvencionado por la Excelentísima Diputación Provincial de Alicante y organizado por la Escuela de Práctica Jurídica del ICAE.

Es obligatoria la asistencia a la totalidad de las seis sesiones que conforman las tres jornadas, tanto para acceder al Turno de Oficio de Violencia, como para la permanencia en dicho turno, debiendo además completarse la formación, con la asistencia obligatoria a la Jornada sobre la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, Reglamento del Turno de Oficio y Gestión de Siga programada por el ICAE.

Para llevar a cabo el cumplimiento de la asistencia total al curso, se efectuará un control de firmas al inicio y finalización de cada una de las tres jornadas, que consistirá en la cumplimentación del formulario de firma que permanecerá expuesto en la sede del ICAE desde 10 minutos antes del comienzo de la jornada y hasta 10 minutos después de su inicio, momento en el que se retirará para volver a exponerse para su firma, acabada la jornada y hasta 10 minutos después tras su finalización.

Sin la constancia de la asistencia a la totalidad de las tres jornadas completas no se expedirá la oportuna certificación, y no se podrá acceder al Turno especializado ni permanecer en el mismo.

Para la inscripción al curso deberá realizar matriculación a través de nuestra página web, haciendo clic en el botón «Campus ICAE» que aparece en la parte superior derecha de la página de inicio. Una vez hecho esto, deberá iniciar sesión con su usuario y contraseña. En caso de no disponer de estos datos tendrá que ponerse en contacto con el Colegio llamando al 965455916. Aquellos que se encuentren adscritos actualmente al Turno de Oficio de Violencia, serán matriculados automáticamente.