El pasado 3 de julio, el Decano, Diego García, junto con parte de la Junta de Gobierno del ICAE, y miembros de las Secciones de Derecho Penal, Extranjería y Violencia de Genero, se reunieron con el Comisario Jefe de la Policía Nacional de Elche, Don Pedro Montore tratando entre otros los siguientes asuntos de especial relevancia en el ejercicio de nuestra profesión:

– Problemática con el acceso al atestado de los letrados en el momento de la asistencia al detenida en sede policial. En este punto el Comisario Jefe informó que se estaban facilitando a los compañeros/as que lo solicitaban.

– Cambio de zona de espera de los letrados/as, ya que muchos compañeros/as esperando a la asistencia al detenido o víctimas, han tenido que estar esperando en la sala de denuncias, cuando anteriormente no era así.

– En los asuntos de Violencia de Genero, se ha instado desde el ICAE, a que procedan a designar abogada/o para acompañar a la víctima en su declaración y no designarlo al día siguiente en el Juzgado de Violencia.

-Se comunicó por parte del Comisario Jefe, la reducción de la lista de espera en materia de extranjería y asilo. Asimismo, también puso de manifiesto que fallaba mucha documentación en la solicitud de NIE que presentaban los letradas/os, facilitando al colegio un listado de documentos que se procederá a circularizar en breve en vuestros correos.

– Por parte del ICAE, se le invitó a ser parte del comité asesor externo en las Secciones de Derecho Penal, Extranjería y Violencia de Genero, aceptando el mismo. Como también la información de todos los cursos que se están realizando en el ICAE, para que puedan participar en ellos.

En definitiva, una reunión muy fructífera, y que espera mejorar el desempeño del trabajo de los letradas/os en conjunto con la Policía Nacional de Elche.