La presencia de los profesionales de la abogacía en todos los trámites de extranjería es la única forma de garantizar plenamente el respeto a los derechos de los migrantes. Así lo ha expuesto el presidente del Consejo General de la Abogacía, Salvador González, en la inauguración de las XXXII Jornadas de Extranjería y Protección internacional que se han celebrado en Cartagena.

En esta edición, la bibliotecaria y contadora del Ilustre Colegio de Abogados de Elche, Gloria Valentín, actualmente presidenta de la Sección de Extranjeria de ICAE, ha estado presente en esta edición y ha participado como moderadora en la mesa sobre el nuevo estatuto del familiar de español de acuerdo con el nuevo Reglamento de Extranjeria. Gloria Valentín, además, es miembro de la subcomisión de extranjeria y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía.

En este certamen, organizado por el Consejo General y por el Colegio de Cartagena y a las que han asistido más de 400 abogados y abogadas de extranjería llegados de toda España, coinciden en que los medios que se destinan a las políticas migratorias están muy por detrás de las dimensiones que el fenómeno migratorio ha adquirido en España.