Estimados/as compañeros/as:

En sintonía con las medidas adoptadas por la Junta de Gobierno de este Ilustre Colegio ante la extensión de la epidemia del COVID-19 comunicadas en el día de ayer, y en relación con el funcionamiento del servicio de asistencia al detenido y justificaciones de las actuaciones del Turno de Oficio y a fin de continuar con el funcionamiento del servicio, os informamos de lo siguiente:

1 – Desde el día de ayer y en la manera temporal ya señalada por la anterior comunicación, todos los documentos relacionados con el Turno de Oficio se recepcionarán únicamente en la Sede Colegial sita en la C/ Mestre Alfred Javaloyes, a través del buzón de la puerta del acceso a Secretaría.

2.- Los partes de las guardias, cuyo sellado no es obligatorio, junto con los documentos correspondientes a las solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita correspondientes, se podrán dejar igualmente en dicho buzón en el plazo habitual de 72 horas.

3.- Respecto de la entrega de los talones de las actuaciones derivadas de los asunto del Turno de Oficio asignados del presente bimestre (Marzo y Abril) , os recordamos que los mismos pueden ser presentados hasta el primer día hábil de Mayo (4 de Mayo), por lo que rogamos atendáis a las restricciones establecidas temporalmente, pudiendo presentar dichos talones para su recepción y sellado hasta dicha fecha, sin que ello obste para su liquidación en el presente bimestre.

4.- Respecto de las intervenciones en los centros de detención y en el Juzgado de Guardia, tal y como ya os adelantamos, estamos pendientes de recibir información de las autoridades competentes respecto de las pautas a seguir en todos ellos, información que se os hará llegar tan pronto la obtengamos. Sin perjuicio de ello, nos remitimos a las pautas de protección personal señaladas en la anterior circular, sin perjuicio de las decisiones que se puedan ir adoptando en cada circunstancia.

5.- Os recordamos finalmente que en la Página Web del ICAE en el apartado del Turno de Oficio, podéis descargaros tanto los partes de asistencia como los impresos de Justicia Gratuita.

6.- Cualquier escrito relacionado con el funcionamiento del Turno de Oficio dirigido a la Comisión del Turno de Oficio de este Ilustre Colegio, podrá seguir presentándose a través de los correos electrónicos habituales, no viéndose alterada en forma alguna la atención que se dispensa por vía telemática o telefónica.

Las medidas señaladas se adoptan en el marco de la excepcional situación que vivimos y en tanto se mantengan las circunstancias que las dictan, previendo que su duración temporal se extienda hasta la finalización del mes de Marzo, sin perjuicio de su prórroga o finalización anticipada en atención a las decisiones que puedan ser adoptadas tanto por las autoridades sanitarias como por los órganos judiciales competentes.

Dado que las medidas que se están adoptando desde las distintas administraciones se están produciendo con gran rapidez, se aconseja prestar especial atención a las comunicaciones que se vayan recibiendo desde el colegio.

Por último, os remitimos los enlaces que contienen las reivindicaciones que el Consejo General de la Abogacía Española ha formulado a las autoridades gubernativas en relación con la crisis del coronavirus, así como las solicitadas por nuestro Decano, junto con los de Orihuela, Alicante y Alcoy, a la Sala de Gobierno del TSJCV a fin de que se proceda a la Suspensión de todas las actuaciones judiciales de carácter no urgente.

Quedamos a disposición de todos los compañeros ante cualquier contingencia que pueda derivarse de esta situación, y, conscientes de que dichas medidas suponen una alteración de la dinámica de trabajo diario, agradecemos vuestra comprensión y solidaridad.

Recibe un cordial saludo,

Fdo.: Mónica San Emeterio Gil