Estimado/a compañero/a y amigo/a:

Tras dos meses de regreso a la actividad en los juzgados y tribunales las vacaciones de verano nos imponen una parada en la actividad profesional.

Pese a las numerosas dificultades impuestas por la crisis sanitaria, en la Ciudad de la Justicia de Elche hemos recuperado durante estos dos meses una relevante actividad, con señalamientos tanto presenciales como por televistas.

No fue aceptada por las autoridades del Ministerio de Justicia la propuesta de la Abogacía Española de concentrar en un período único y común para todos los intervinientes en la administración de justicia las vacaciones de verano, lo que a nuestro juicio habría permitido maximizar la actividad y el rendimiento de los tribunales.

Por el contrario se eligió la propaganda de “los juzgados no cerrarán en agosto”, que en realidad supone que la generalidad de los intervinientes en la administración de justicia disfrutarán plenamente de sus vacaciones, como todos los años, en diferentes turnos, a lo largo de varios meses, mientras abogados y procuradores veremos conculcado nuestro derecho al descanso y a la conciliación familiar, disponiendo de unas vacaciones de tan solo seis días laborables, entre el 1 y el 10 de agosto ambos inclusive.

Aunque inicialmente los días 11 a 31 de agosto serán días declarados hábiles por el RDL 16/2.020, como fruto de la oposición de la generalidad de la profesión y de su representación institucional, Colegios y Consejos, autonómicos y General, se ha conseguido que en la generalidad de tribunales no habrá señalamientos durante el mes de agosto, excepto aquellos que por razones de urgencia se producían en años anteriores. Es una decisión que agradecemos a todos y cada uno de los tribunales que la han adoptado.

Pese a ello los plazos seguirán corriendo, y sabemos además que una muy exigua minoría de tribunales sí que realizará señalamientos entre el 11 y el 31 de agosto.

Durante el mes de agosto el Colegio permanecerá completamente cerrado desde el día 1 hasta el día 10. Desde el día 11 hasta el día 21 la oficina del SOJ en la Ciudad de la Justicia estará abierta los martes y jueves (días 11, 13, 18 y 20), atendida por un solo empleado, que se ocupará exclusivamente de lo relativo a suspensión de plazos procesales por razón de la justicia gratuita. A partir del día 24 la oficina del SOJ trabajará a pleno rendimiento, y la sede central estará operativa.

Adicionalmente y atendiendo peticiones recibidas en este sentido, cualquier urgencia que un colegiado ejerciente pueda sufrir, relacionada con el ejercicio de la profesión, que dependa de servicios colegiales, deberá ser comunicada por e-mail a soj@icae.es, habiéndose dispuesto lo necesario para que un miembro de la Junta de Gobierno de una respuesta en el plazo aproximado de dos días hábiles.

Desgraciadamente hoy es imposible prever la situación sanitaria a la que nos deberemos enfrentar a partir del 1 de septiembre. En la actualidad la generalidad de colegios de abogados de la Comunidad Valenciana tienen abiertos servicios a colegiados de forma análoga a nuestro Colegio. Para el futuro seguiremos primando la seguridad sanitaria, tratando de evitar ser un brote de contagios, que pueda acarrear cuarentena y cierre del Colegio, o inducir las mismas situaciones en despachos de colegiados. En todo caso trataremos de poner en funcionamiento cualquier iniciativa que, respetando la seguridad sanitaria, permita dar un mayor servicio a los compañeros.

Te deseo en nombre de toda la Junta de Gobierno, y en el mío propio, que disfrutes de estos breves diez días de vacaciones, y que el azar te sea propicio en materia de plazos y señalamientos, para disfrutar, aunque sea parcialmente, del merecido descanso.

No deberemos olvidar a las autoridades que tan arbitrariamente han decidido sacrificar el derecho al descanso y a la conciliación familiar de la abogacía en este verano de 2.020.

Recibe un afectuoso saludo.