Estimada compañero/a y amigo/a:

            Nuevamente me pongo en contacto contigo para informarte de las novedades de relevancia profesional que se han producido durante la semana.

            La Junta de Gobierno se reunió los pasado viernes 22 de mayo en sesión no presenciales, por videoconferencia, en la que examinamos, entre otros asuntos, los relativos a i) reanudación de plazos procesales, administrativos y de prescripción, ii) reanudación de comparecencias y vistas en la Ciudad de la Justicia de Elche iii) plan de desescalada en el ICAE iv) información sobre la adecuación de las instalaciones del ICAE a los requisitos sanitarios previsibles para la reapertura de las sedes colegiales.

            La desescalada en Justicia avanza, lenta, pero avanza. El día 4 de junio quedará sin efectos la suspensión de términos y plazos procesales, así como la suspensión de actividades judiciales no declaradas urgentes por el decreto de estrado de alarma. Se acompaña a esta circular el real decreto de prórroga del estado de alarma que así lo establece y el acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ que se refiere a la materia.

            Hoy sabemos que los señalamientos a partir del día 4 de junio ya no están suspendidos. Sin embargo desconocemos si se celebrarán de forma presencial, y si se celebrarán todos, atendidos los nuevos requisitos sanitarios que condicionan las salas de vistas utilizables, el aforo máximo de la Ciudad de la Justicia, y las medidas sanitarias aplicables en materia de desinfección de salas al término de cada juicio o de concentración de personas en los pasillos y puerta de cada sala.

            Desde el Colegio hemos solicitado en el día de ayer una relación exhaustiva de los señalamientos que se mantienen y de los que se suspenden en cada juzgado de Elche, para los primeros días a partir del 4 de junio, y la difundiremos inmediatamente si nos es facilitada. Rogamos evitéis preguntas al Colegio sobre cada caso concreto. El Colegio difundirá inmediatamente toda la información que reciba a este respecto, siendo muy conscientes de la importancia que tiene para todos los compañeros saber si su juicio se va a celebrar. Esta gestión colegial no interfiere, ni ha de suspender cuantas gestiones entienda cada abogado que ha de realizar ante el juzgado que conoce de su pleito.

            El Colegio programa ya el regreso a la actividad en sus diferentes sedes. No se trata del regreso a la normalidad real, sino a lo que eufemísticamente llamamos “nueva normalidad”.

            El personal del Colegio regresará al trabajo presencial el lunes 1 de junio. En la sede central se trabajará a puerta cerrada. Sólo estará autorizado el acceso del personal. Las comunicaciones se realizarán telefónicamente y por e-mail. La entrega de documentos se realizará a través del buzón de secretaría.

            Incluso después de que se abra el Colegio a colegiados en secretaría, es previsible que durante un prolongado período de tiempo la biblioteca atienda sólo por correo electrónico y teléfono, mientras las medidas sanitarias exijan la desinfección tras cada uso, que hoy hace inviable el acceso a teclados de ordenadores, el uso de sillas y la manipulación de libros en papel para su lectura.

            Igualmente es previsible que los despachos para reuniones dejen de estar disponibles también durante un prolongado período de tiempo, por las mismas razones sanitarias.

           Las medidas en secretaría del colegio, que se encuentran en estudio y aprobación, darán respuesta a necesidades antes existentes de más espacio de trabajo, y mayor control en el acceso a secretaría. Por ello haremos de esta crisis una oportunidad, no afrontaremos la realización de un gasto coyuntural, de adaptación de nuestras instalaciones de secretaría a la crisis sanitaria, sino la realización de una inversión de futuro, que adecúe la secretaría a las necesidades que ya existían, respetando las nuevas exigencias sanitarias.

           El Colegio está listo para la reanudación de su actividad en la Ciudad de la Justicia a partir del día 1 de junio. La fecha definitiva dependerá de lo que nos sea autorizado en el marco de las reglas acceso a la Ciudad de la Justicia.

            La sede del Colegio en la planta tercera estará operativa de forma muy restringida. Permanecerá cerrada la sala de ordenadores y los dos despachos de reuniones, mientras las medidas sanitarias exijan la desinfección tras cada uso. El acceso a la sala de togas será directo desde el pasillo. Del interior de la sala se retirarán togas, mesa, sillas,… etc. Desde esta sala de togas se podrá comunicar con la empleada del Colegio, a través de mostrador o mesa que se instalará bloqueando la puerta de cristal que comunica su despacho con la sala de togas. Será obligatorio el uso de mascarilla.

            El SOJ seguirá en la parte exterior a su mostrador las reglas que se establezcan para toda la Ciudad de la Justicia. En su interior los empleados del Colegio dispondrán de las medidas de protección adecuadas y se retirará cualquier silla susceptible de uso por los ciudadanos.

            Fácilmente se puede apreciar que la “nueva normalidad” dista mucho de la normalidad real que todos deseamos, y que la vuelta a la actividad se parece mucho a lo establecido por la Junta de Gobierno el miércoles 11 de marzo, días antes de la promulgación del estado de alarma.

           Trataremos de avanzar en la puesta en funcionamiento de todos los servicios que resulte posible, atendidas las exigencias sanitarias. Pero mientras se exija la desinfección tras cada uso, no va a resultar posible el acceso a ordenadores, salas de reuniones o despachos, en las sedes colegiales.

            Se siguen recibiendo en el Colegio una multiplicidad de comunicaciones, relativas a materias muy variadas, que afectan a la profesión. También hay alguna comunicación que esperamos hace seis meses, y que no llega. A esta circular se acompañan hasta 15 archivos, en los que podrás encontrar comunicaciones relativas a:

Link: https://abogacia-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/colegio_icae_es/ElAnkLIKB_1HjzV_HxEwFn8B25XmHQWiykaNjYFkfAAqQA?e=6s9Lhb

  • Carta del Colegio a la Dirección General de Trabajo de la GVA, recibida por el destinatario el 19/11/2019, en solicitud de sustancial mejora en el SMAC que se presta en Elche, y que hasta la fecha no ha merecido respuesta. Con motivo de cumplirse esos seis meses, se ha reiterado la comunicación.

  • acta de la comisión provincial de Alicante de seguimiento del COVID19 en materia de Justicia, con especial atención a su epígrafe TERCERO.

  • acta de la comisión autonómica de seguimiento del COVID19 en materia de Justicia, con especial atención a su epígrafe TERCERO.

  • Jornadas de formación del ICAB.

  • Diversas circulares del CGAE en materia de formación y penitenciario.

  • Diversos ejemplares del Dossier desescalada TIRANT.

  • Orden de Sanidad sobre uso obligatorio de mascarillas.

  • Propuesta de protocolo de conformidades penales de la fiscalía de Alicante.

  • Orden de Justicia sobre la fase 2 del plan de desescalada en la actividad judicial.

  • Real Decreto 537/2020 de prórroga del estado de alarma, con especial mención de los artículos 8 a 10 que levantan la suspensión de plazos administrativos, procesales y de prescripción.

  • Acuerdo del CGPJ sobre criterios generales para la aplicación del levantamiento de la suspensión de términos y plazos procesales.

           Confío que disponer de estos documentos que se adjuntan, y de los que antes se remitieron en unión de otras circulares, te permita resolver las dudas que puedas tener. Desde el Colegio intentaremos colaborar para que el regreso a la nueva normalidad sea lo más rápido y ordenado posible. Los cauces de comunicación con el Colegio permanecen abiertos para cualquier incidencia que pueda surgir.

           Todas las circulares relativas al COVID19 y los documentos adjuntos a ellas las puedes encontrar en la web del Colegio, www.icae.es; también puedes encontrar información de interés en www.abogacia.es y en www.cvca.es

            Recibe muchos ánimos y un afectuoso saludo,

           Fdo.:  Vicente Pascual Pascual
Decano ICAE