300 ABOGADOS VALENCIANOS SE REÚNEN EN EL III CONGRESO DE LA ABOGACÍA VALENCIANA

Los ponentes y el contenido de las mesas convierten este Congreso en un referente jurídico a nivel nacional.

22/09/2016.Elche se convierte desde hoy en el corazón de la abogacía valenciana. Cerca de 300 abogados participan en el III Congreso de la Abogacía Valenciana. Durante dos días, los letrados analizarán y debatirán sobre temas de actualidad que afectan a la sociedad y al ejercicio del derecho, así como otros de interés profesional.

El Presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Mariano Lalaguna y el Decano del Colegio de Abogados de Elche, Vicente Pascual han inaugurado esta mañana el evento, acompañados del Secretario Autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Ferrán Puchades y del Alcalde de Elche, Carlos González Serna.

El Decano de Abogados de Elche y Presidente del congreso ha afirmado que, “supone una responsabilidad y orgullo convertir a nuestra ciudad en sede la de este importante foro y situarnos así en la primera línea junto al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados”, y ha invitado a los asistentes “ a participar en el evento desde la libertad y  el juicio crítico que caracterizan a nuestra profesión”.

10 mesas redondas y 30 ponentes de alto nivel

Durante las dos jornadas del congreso se van a celebrar 10 mesas donde 30 ponentes de alto nivel en la judicatura, fiscalía y abogacía debatirán sobre grandes temas de interés en el ámbito jurídico global como es el Derecho de Asilo, materias que afectan a todos los ciudadanos como es el futuro del Derecho Civil Valenciano o la responsabilidad de los bancos en los anticipos a cuenta en viviendas que no llegan a entregarse. Además, el congreso también servirá de foro de debate en temas que afectan a elementos esenciales de la profesión como es el Turno de Oficio

300.000 refugiados han llegado a Europa en 2016

La primera mesa del congreso celebrada esta mañana ha tratado sobre “ El Derecho de Asilo” y ha contado con el relato de un juez sirio demandante de asilo y residente en Alicante. El ponente ha relatado cómo llegó a Alicante con la ayuda de la comunidad salesiana. “El sirio viene a buscar una oportunidad para abrir una puerta en el libro de la vida, tras cerrar muchas otras de la muerte. Pedimos que se nos mire como seres humanos, no como refugiados”.

La mesa también ha contado con la presencia de Juan Carlos Arnaiz, técnico de Acnur-España quien ha asegurado que, “Europa está viviendo un claro retroceso en derechos humanos con la crisis de los refugiados, poniendo en riesgo la integridad de la Unión Europea con casos de racismo, cierres de fronteras, cambios de disposiciones legales y limitaciones impensables hace unos años”. Según datos de Acnur, en lo que va de año han llegado a Europa 300.126 refugiados, 3.211 han muerto en la travesía.

Por último, el Secretario Autonómico de Justícia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Ferrán Puchades último ponente de la mesa ha afirmado que, “ la voluntad política de la Generalitat Valenciana en este ámbito es rescatar personas y para ello hemos puesto en marcha toda una serie de mecanismos e instrumentos para favorecer la recepción de refugiados dentro de nuestras competencias”.