Cuando:
CONSEJO VALENCIANO DE COLEGIOS DE ABOGADOS

1ª.- SESIÓN1 de junio de 2021, 16.30 – 19.30h

1º.- BLOQUE: MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

1.-Métodos alternativos de resolución de conflictos (MASC).
Antecedentes, marco legislativo. Ventajas, características y diferencias entre ellos. (conciliación, arbitraje, mediación, negociación, y otros métodos ADR).

Ponente: Dª Helena Soleto Muñoz. Profesora Titular del área del Derecho Procesal de la UC3M (2007), Directora del Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos, del Máster en Justicia Criminal. Vocal permanente de la Comisión Nacional de Codificación.

2.- El ejercicio profesional del abogado en el siglo XXI.

Código Deontológico de la Abogacía. Plan estratégico de la Abogacía 2020. Anteproyecto de ley de Eficiencia procesal del servicio Público de Justicia de 15 de diciembre de 2020. Nuevo Estatuto de la Abogacía.

Ponente: D. Fernando Bejerano Guerra. Abogado especializado en Derecho Penal y práctica colaborativa. Formación en Mediación y Arbitraje. Director del centro de Mediación del Colegio de Abogados de Madrid. Vocal de la subcomisión de Métodos de Resolución de conflictos del CGAE.

2ª.- SESIÓN3 de junio de 2021, 16.30 – 19.30h

2º.- BLOQUE: LA MEDIACIÓN.

1.- La Mediación, una herramienta profesional para el abogado. Marco jurídico. Concepto y ámbito de aplicación. Principios rectores de la mediación. Perfil y rol del mediador, deberes y obligaciones. Formación del mediador. Proceso y sesiones de mediación. Eficacia de los acuerdos alcanzados en mediación. Papel fundamental y necesario del abogado en la mediación. Sentencia de la AP. BARCELONA 17 de Septiembre del 2020.

Ponente: D. Arturo Almansa López Abogado y mediador. Vocal de la subcomisión del Métodos de Resolución de Conflictos e CGAE.
Colaborador como docente en el servicio de formación continuada del Consejo General del Poder Judicial y la Escuela Judicial, así como en distintas universidades, masters y cursos de distintos Colegios profesionales.

2.- Mediación on line, ¿la mediación del futuro?.

Ponente: D. Fernando Martín Diz, Catedrático de Derecho Procesal Universidad de Salamanca. Autor de multitud de trabajos de investigación en soluciones extrajudiciales de litigios (ADR Y ODR) y de monografías y publicaciones en revistas de carácter científico en materia de mediación.

3ª.- SESIÓN: 8 de junio de 2021, 16.30 – 19.30h

MESA REDONDA para tratar la mediación intrajudicial.

– La mediación intrajudicial. La sesión informativa/ exploratoria de mediación, posible obligatoriedad y requisito de procedibilidad y sus posibles consecuencias.

Ponente: Dª Rosalía Fernández Ayala. Magistrada de la Audiencia provincial de las Palmas. Presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME).

-Distintas funciones del Abogado, Mediador familiar y el coordinador de parentalidad.

Ponente: Dª Raquel Alaustrey Magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona. Miembro de Jueces para la Democracia y del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME)

– La mediación penal y penitenciaria (un guiño a la “Justicia restaurativa”). Momento procesal para su solicitud y sus ventajas y beneficios.
Ponente: Dª Silvia Barona Vilar Catedrática de Derecho Procesal de la Universitat de València. Presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Valencia.

– Mediación administrativa y contencioso-administrativa. Un reto en marcha. Objetivos.
Ponente: Dª Maria Avilés Navarro. Doctora en Derecho Procesal. Letrada de la Administración de Justicia. Letrada responsable de la Unidad Funcional del servicio de mediación contencioso –administrativo dependiente del TSJ Madrid.

4ª.- SESIÓN10 de junio de 2021, 16.30 – 19.30h

3º.- BLOQUE: TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS GESTIÓN Y DE RESOLUCIÓN CONFLICTOS (TALLERES).

1.- Prácticas restaurativas y de comunicación. Evitar Trampas del Lenguaje.
Ponente: D. Rafael Llinas Salmerón, Psicólogo, mediador y profesor. Experiencia como Jefe del Servicio de Mediación, Oficina Municipal de Información al Consumidor y Civismo Ajuntament de Sant Adrià.

2.- El Derecho colaborativo. Principios y elementos de la escuela de Harvard. Negociación colaborativa.

Ponente: Dª Carmen Aja Ruiz. Abogada especializada en Resolución de conflictos, en Derecho de Familia y Derecho Laboral. Es socia fundadora, miembro de la Junta Directiva y anterior presidenta de la Asociación de Derecho Colaborativo de Madrid.

5ª.- SESIÓN15 de junio de 2021, 16.30 – 19.30h

3.- Enfoque, técnicas y herramientas de mediación.

Ponente Dª Amparo Quintana García. Mediadora y abogada del Colegio de Abogados de Madrid. Coordinadora del Comité Científico del Centro de Resolución de Conflictos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, MediaICAM. Miembro de GEMME y Vicepresidenta de CEMAJUR Internacional.