
El Ilustre Colegio de la Abogacía de Elche (ICAE) acogió ayer la jornada “Víctimas en el centro: el estatuto de la víctima, reflexión a los 10 años de su aprobación”, un encuentro organizado en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Generalitat Valenciana, que reunió a expertos del ámbito jurídico y académico para analizar los avances y desafíos en materia de protección a las víctimas del delito.
La jornada comenzó a las 17:00 horas con la inauguración a cargo de Francisco Javier Soler Flores, director general de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia de la Generalitat Valenciana; Álvaro Antón Antón, vicerrector del Campus de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Diego García García, decano del ICAE; y Adela M. Aura y Larios de Medrano, coordinadora del encuentro.
A lo largo de la tarde, diversos especialistas abordaron la evolución y aplicación del Estatuto de la Víctima desde su aprobación, hace una década.
Ponencias destacadas
- La víctima en el ámbito penal, impartida por Carlos Pérez del Valle, catedrático de Derecho Penal del CEU, abrió el ciclo de intervenciones aportando una perspectiva académica sobre la protección procesal.
- A continuación, se desarrolló un análisis en dos bloques sobre El Estatuto de la Víctima, a cargo de las magistradas Mercedes Matarredona Rico y María José Boix Fluxá, ambas de la Audiencia Provincial de Alicante. Sus intervenciones profundizaron en los aspectos prácticos y jurídicos de la aplicación del estatuto en los tribunales.
- Cerró el turno de ponencias Enrique del Castillo Campos, letrado de la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito de Alicante, quien expuso los desafíos y avances en la atención directa a las víctimas, subrayando la importancia de la coordinación institucional y la mejora continua en los servicios de apoyo.
Espacio para el diálogo
Tras las ponencias, se celebró una mesa redonda moderada por María Teresa Sempere Maestre, diputada 2ª del ICAE, donde asistentes y ponentes pudieron intercambiar preguntas y reflexiones en torno al futuro de los derechos de las víctimas en España.
La jornada concluyó a las 19:15 horas, consolidándose como un espacio de referencia para la actualización y difusión de conocimientos en torno a la protección jurídica y asistencial de las víctimas del delito.
